domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesClaves para entender la situación de Libia

Claves para entender la situación de Libia

Libia – Después de un levantamiento creado por la «primavera árabe», con el respaldo de la OTAN, en el año 2011 sacan del poder a Muamar Gadafi y desde entonces Libia ha estado dominado por el caos.

Cada vez resulta mayor la preocupación de las potencias occidentales en torno al autodenominado Estado Islámico (EI), ya que esté ganando presencia en el país norteafricano y Estados Unidos ha respondido con recientes ataques aéreos contra el grupo extremista.

La verdadera gravedad de la situación libia

Sólo las milicias armadas de Libia ejercen el poder y muchas veces parece que a los políticos a quienes respaldan, fueran realmente sus rehenes.

Mientras duró el levantamiento contra Gadafi, cualquier persona en la calle con una pistola lograba imponer respeto, es de esta manera que consiguieron emerger numerosos grupos armados, a la fecha se estima que existan al menos hasta 1.700.

Existen dos parlamentos rivales y tres gobiernos: el último fue formado tras unas conversaciones asistidas por Naciones Unidas en diciembre pasado, con la intención de remplazar a los otros dos. Sin embargo, esta iniciativa aún está en período de formación, ya que existe la preocupación de que el nuevo gobierno ha sido impuesto por las potencias occidentales.

Libia llegó a representar uno de los mayores niveles de vida de África con atención sanitaria y educación gratuita, pero tras 5 años después de la revolución, aún siendo un país rico en petróleo, está inmerso en una crisis financiera. Esta situación ha generado que el Estado Islámico consiga ganar terreno.

Analistas de seguridad han llegado a describir a Libia como un bazar de armas. Está lleno de armas del arsenal de Gadafi, lo que genera que sea un terreno ideal para los yihadistas, quienes huyen de los bombardeos en Siria e Irak.

EI ha atacado instalaciones de petróleo de Libia, secuestró trabajadores del sector y estuvo detrás de dos grandes ataques contra la industria turística de Túnez el año pasado. Los responsables fueron entrenados en Libia.

Túnez construyó una barrera parcial de seguridad a lo largo de su frontera con Libia con la intención de prevenir más atrocidades.

¿Qué hacen las grandes potencias de occidente?

Estados Unidos asumió que ha realizado tres ataques aéreos en Libia por primera vez desde 2015. El último fue el 1 de agosto en Sirte. Al parecer es el comienzo de lo que será una campaña sostenida que se limitará a la ciudad, con el fin de ayudar a las fuerzas locales contra Estado Islámico para acabar con el grupo en la zona.

De igual forma, Reino Unido y Francia también tienen fuerzas especiales operando en el país norteafricano. La dimensión y naturaleza de estas operaciones son secretas.

A principios de este año, se pactó el envío de 6.000 soldados de algunos países miembros de la OTAN, a fin de entrenar a las milicias locales y que logren frenar a grupos vinculados con EI y dar seguridad a las misiones diplomáticas que buscan regresar a la capital, Trípoli. No obstante, el nuevo gobierno de unidad parece negarse ahora a permitir o a solicitar abiertamente esa presencia y no está claro qué pasará.

¿Cómo llegó a existir estos gobiernos enfrentados?

En el año 2014, las elecciones parlamentarias fueron muy disputadas. Los que detentaban el poder se negaron a dejarlo y permanecieron en Trípoli.

El parlamento recién electo se instauró entonces en la ciudad portuaria de Tobruk, a 1.000 kilómetros de la capital y allí se conformó un gobierno rival.

Este parlamento aún cuenta con el respaldo oficial de Naciones Unidas como el cuerpo legislativo de Libia, aunque se opone a la nueva administración de unidad ya que quiere que el general Jalifa Haftar, que lidera el combate contra las milicias islamistas, continúe su papel en un futuro ejército, algo que la ONU no garantiza.

El acuerdo para un gobierno de unidad, bajo la mediación de la ONU, ha supuesto la formación de un consejo presidencial de nueve miembros liderado por el primer ministro Fayez Sarraj quien llegó a Trípoli en marzo para establecer la administración y ha estado intentando ganar el apoyo de varias milicias y políticos, pero tiene poco poder político real sobre el conjunto del país.

Sarraj aprobó el 1 de agosto el ataque aéreo de Estados Unidos sobre ubicaciones de EI en Sirte. Fue la primera acción coordinada entre su gobierno y Estados Unidos.

La vida diaria en Libia

La producción de petróleo se encuentra casi paralizada, los bancos no tienen liquidez y los hospitales se quedan sin medicamentos Alrededor de 400.000 personas han sido desplazadas.

En las zonas que son controladas por EI se implementó la ley islámica de manera totalmente estricta y el grupo ha realizado crucifixiones y decapitaciones. En abril de 2015, sus hombres mataron a más de 30 trabajadores inmigrantes, la mayoría de ellos etíopes cristianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments