Clima afectó precios de hortalizas en España

100

España.- Las heladas que están sufriendo algunas zonas de España han hecho que se incrementen los precios en algunas hortalizas.

Mientras que algunos precios suben y otros bajan en España, algunos países cercanos de la Unión Europea se han visto afectados por los costos que deben aplicar a sus hortalizas, las cuales serán ofrecidas al consumidor final. Por ejemplo, las berenjenas y calabacines han triplicado sus precios en España, como consecuencia de las fuertes temperaturas.

A diferencia de España, en Grecia, Italia e Israel también sufrieron por el frío, pero vieron en la tierra ibérica una oportunidad de negocio para ofrecer sus productos, como la alcachofa que actualmente están vendiendo en los mercados de Almería, Alicante y Murcia.  En estos lugares bajaron las cosechas, y requieren ese rubro a través de los exportadores.

Calabacines subieron de precio en España

Por su parte, en los supermercados del Reino Unido comenzaron a racionar la venta en el número de lechugas y brócolis por cliente, como consecuencia supuestamente del clima o porque presuntamente los productores están escondiendo los productos según indicaron los medios de comunicación locales.

Otro dolor de cabeza para los consumidores son los intermediarios, quienes por su cuenta indicaron que durante tres semanas llevan buenas ganancias y los precios han sido favorables para ellos. Los Bou, trabajador del campo de Sant Boi de Llobregat en Barcelona, dijo que “dos o tres céntimos hacen la diferencia en un kilo de determinado producto, en donde todos ganas menos los consumidores”.

Andrés Góngora, vendedor de frutas y hortalizas, defendió a los agricultores quienes supuestamente no se han lucrado con la coyuntura de precios.

[pullquote]“Denunciamos a los intermediarios quienes en medio de esta coyuntura del mercado, se están llevando la mejor tajada”.[/pullquote]

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) expresó que “denunciamos a los intermediarios quienes en medio de esta coyuntura del mercado, se están llevando la mejor tajada, por eso pidieron a las autoridades pertinentes que intervengan”.

Al respecto, el Índice de Precios en Origen-Destino de los alimentos (IPOD) indicó que los precios han cambiado radicalmente y deducen que la producción en los campos no ha variado significativamente para que se expongan precios altos.

[pullquote]”Los mayoristas se rigen por los precios de oferta y la demanda”.[/pullquote]

En tal sentido, Jaume Flores, presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de la central catalana (AGEM), agregó que “los mayoristas se rigen por los precios de oferta y la demanda, como consecuencia de esa norma, los precios también han bajado durante los últimos ochos días, así como subieron”.

Ante ese panorama, el Ministerio competente a esa área hace seguimiento a la evolución de los precios, en espacial al de las hortalizas, pero siempre siguiendo la Ley de la Cadena Alimentaria en España.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *