Clinton apoya el plan para cerrar Guantánamo

49

EE.UU.- La precandidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata,  Hillary Clinton, expresó este martes su apoyo al plan anunciado por el presidente del país, Barack Obama, para cerrar permanentemente la cárcel de Guantánamo (Cuba).

“Apoyo el plan de hoy propuesto por el presidente Obama para cerrar el centro de detención en la Bahía Guantánamo y cerrar finalmente la puerta de este capítulo de nuestra historia”, expresó Clinton a través de un comunicado.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, tuvo un papel como secretaria de Estado bajo las órdenes de Obama entre los años 2009 y 2013, subrayando que, “durante años, Guantánamo ha inspirado a más terroristas de los que ha encarcelado”. 

Este penal “no ha fortalecido nuestra seguridad nacional, más bien se ha encargado de dañarla”, afirmó la también ex primera dama, quien recordó que, como jefa de la diplomacia estadounidense, designó a un “enviado especial” para agilizar el traslado de presos a otras prisiones de Estados Unidos.

“El cierre de Guantánamo sería una señal de fuerza y determinación por parte de nuestro país. El Congreso debería aplicar el plan del presidente Obama tan pronto y responsablemente como sea posible”, expresó Clinton, quien es la favorita para lograr la nominación presidencial demócrata para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El presidente Obama presentó hoy un nuevo plan para clausurar la cárcel de Guantánamo a través del traslado de entre 30 a 60 presos a su territorio nacional, que fue acogido con rechazo en el Congreso y entre la oposición republicana.

  El plan presentado y enviado por el Departamento de Defensa al Congreso supone el intento final de Obama para cerrar esa prisión que se encuentra ubicada en Cuba y cumplir así, en los últimos once meses de su mandato presidencial, con una promesa que proviene de su primera campaña electoral en el 2008.

Actualmente en la prisión quedan 91 prisioneros, pero después de su apertura llego a albergar a unos 800 reclusos, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *