Clinton ha tenido un declive en encuestas

92

Estados Unidos.- Ocultar su estado de salud así como las críticas a los seguidores de Trump, le costaron a Clinton dos puntos de ventaja en las encuestas.

La candidata demócrata Hillary Clinton perdió la ventaja de seis puntos que la distanciaban de su rival republicano, Donald Trump, luego de que menospreciara a los seguidores del empresario y “ocultara” su verdadero estado de salud.

De acuerdo con un sondeo elaborado por el sitio especializado FiveThirtyeight, desde hace semanas la popularidad de la exsecretaria de Estado ha ido en descenso, pero sus últimas declaraciones así como su estado de salud han minado la credibilidad de Clinton, al punto de disminuir la ventaja que llevaba sobre el magnate neoyorquino a sólo uno o dos puntos en estados que serán clave en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

La probabilidad de que resulte ganadora pasó de 70 a 60 %, lo cual se traduce en una pérdida en la capacidad para movilizar al electorado de cara a las presidenciales.

Por su parte, Trump ha conseguido reducir la desventaja en estados clave como Florida, Carolina del Norte, Nevada y Ohio, lugares donde debido al número de personas que integran el Colegio Electoral podrían resultar determinantes en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

En el estado de Florida la diferencia es de 1.8 puntos, con ventaja para el empresario neoyorquino, quien cuenta con un respaldo de 50.9 % frente al 49.1 % de su competencia. En Carolina del Norte, la delantera de Trump se incrementó hasta cinco puntos. Cerca del 52 %  del electorado lo apoya.

En Nevada, Hillary mantiene una ventaja de 3.2 puntos porcentuales frente a Trump que se sitúa en 48.4%.

Dos meses antes de las elecciones presidenciales, la contienda arrancó en la modalidad de voto anticipado en Carolina del Norte y Alabama. Esta semana proseguirá en Minnesota y la pelea parece complicarse cada vez más para la demócrata, que no logra movilizar al porcentaje de electorado que necesita para ganar.

Trump necesita obtener la victoria en todos esos estados salvo en Colorado. Los electores que adelanten su voto conformarán entre 50 y 75 por ciento o más de todos los sufragios en los seis estados, según proyecciones basadas en cifras del año 2012. Votar por correo es popular entre los adultos mayores que son republicanos blancos, y los funcionarios del partido apuestan a que pueden cosechar estos sufragios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *