Pueblos Originarios

CNDH de México solicitó alfabetización digital inclusiva

Asegura que el analfabetismo se presenta mayormente en mujeres nativas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) de México solicitó al Estado la alfabetización digital inclusiva. A juicio de la CNDH de México, está será una herramienta que ayudará a más de 4,7 millones de personas en la nación azteca.

Este recurso permitirá que se incluyan en el desarrollo económico y social, así como para el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de estas personas que no saben leer ni escribir.

La Comisión señaló en un comunicado que la desigualdad y la inequidad “están directamente ligadas con el analfabetismo“.

En ese sentido, considera que el analfabetismo se presenta mayormente entre las personas que viven en condición de pobreza, especialmente mujeres nativas, por lo que debe impulsarse aún más la alfabetización.

No solo como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, sino que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social, así como el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales”, expresó la CNDH de México.

CNDH de México considera que la alfabetización debe ser urgente

La Comisión subrayó como “necesaria y urgente” la alfabetización para promover los derechos humanos.

De igual manera, indicó que se requiere que el modelo educativo responda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 4,749.057 personas que no saben leer y escribir.

CNDH

Por lo que, en los últimos 45 años, el porcentaje de personas analfabetas, de 15 años y más, bajó de 25,8 % en 1970 a 5,5 % en 2015.

Mientras existe 22,4 % hombres y 37 % mujeres que no saben leer ni escribir entre las personas hablantes de lengua nativa.

A su vez el INEGI registra que 2 de cada 3 menores de edad, entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela, son nativos.

Además, los datos del INEGI indican que en zonas urbanas una persona nativa tiene cerca de 112 % de probabilidades de ganar menos que una persona no nativa con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo.

Lea también: Minera San Rafael: Parlamento Xinca está complacido con resolución de la Corte

Según la misma fuente, Chiapas tiene 18,41 % personas analfabetas, Guerrero tiene 17,53 %, Oaxaca  16,92 % y Veracruz tiene 12,02%Asimismo, agregó que esas entidades federativas concentran importante proporción de población nativa.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “CNDH de México solicitó alfabetización digital inclusiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close