CNDH en México solicitó revisión de la Ley de Seguridad Interior

solicitan revisin de la ley de seguridad interior 1024x760 - CNDH en México solicitó revisión de la Ley de Seguridad Interior

CNDH en México solicitó revisión de la Ley de Seguridad Interior

México.- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio su opinión sobre la nueva ley. En ella pidió al presidente Enrique Peña Nieto realizar la revisión de la Ley de Seguridad Interior. Esta fue aprobada recientemente por el congreso.

González Pérez dijo que si no se concede su petición el organismo interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto afianza la idea de que la ley se considera una violación a los derechos humanos.

La postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En una entrevista, Luis González Pérez anunció que en el interior de la Comisión de Derechos Humanos se indicó el análisis constitucional y convencional. Luego, se recurrió a la Corte 30 días después de ser publicada esta ley.

Además dijo que la ley debió ser construida en una unión con la sociedad civil, para tener un debate mas amplio. En este sentido aplaudió la forma de aprobación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, la cual hace poco comenzó su vigor.

Señaló también que la CNDH busca que no se agote el tema de seguridad en una ley. Sino que se encuentren los pendientes como en el modelo de procuración de justicia y la autonomía de las fiscalías.

El comisionado dijo que se mantendrá dispuesto a las opiniones que se consideren pertinentes en cuanto a la Ley de Seguridad Interior.

Se puede ver que la postura de la Comisión se apega a las solicitudes de Amnistía Internacional y la ONU.

Solicitan a Enrique Peña Nieto la revisión de la Ley de Seguridad Interior

En este sentido, la CNDH espera que el presidente de México ejerza su derecho como ejecutivo de estado. La solicitud específica es que revise la Ley por su cuenta. Se espera que al contar con una visión total de la ley, el presidente de marcha atrás de la misma.

La creciente oposición es porque esta ley regularizará la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México. La justificación que persiste por parte de los voceros es el aumento generalizado de la violencia en el país.

En este sentido, los expertos aseguraron que la presencia de los militares en las calles sólo generará más violencia.

El presidente Enrique Peña Nieto habló hace unas semanas sobre la urgencia de la aprobación de esta ley. Sin embargo, la CNDH espera que el presidente se sume a la oposición.

De esta manera se podría evitar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Emy Cartaya

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email