domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesCNE confirma el 1% de las firmas para el revocatorio

CNE confirma el 1% de las firmas para el revocatorio

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, realizó una rueda de prensa este lunes en la sede del Poder Electoral, donde confirmó que los 24 estados del país cumplieron con el 1% de las firmas necesarias para la activación de la primera etapa del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, la cual activó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, expresó la representante del Poder Electoral en Venezuela.

Luego de estas declaraciones, la MUD, se encuentra habilitada para proceder con la ejecución del siguiente paso para este mecanismo constitucional, el cual está constituido en la recolección de las firmas, equivalentes al 20% del padrón electoral en un lapso de dos días hábiles.

En ese sentido, indicó que del total, 98,4% de registros coinciden mientras el 0,33% no corresponden.

De igual forma, la presidenta del CNE explicó que fueron registradas un total de 407.722 firmas que fueron revisadas, de los cuales 399.412 (98,04%) son coincidentes con la base de datos y 1.326 (0,33%) de las huellas son no coincidentes. También resultaron no comparados por mala calidad de huella 1,63% (6649), 441 de las firmas fueron repetidas y de estos excluyeron 243,198 resultaron duplicados luego de que electoras y electores intentaran registrarse más de una vez.

Lucena enfatizó que el Consejo Electoral aprobó que se realice un solo informe con las dos fases realizadas durante este periodo: La recolección de las firmas y su posterior verificación. De igual forma explicó que incorporarán las comunicaciones enviadas por el Ministerio Público (MP) sobre las presuntas irregularidades que se llevaron a cabo durante el proceso de recolección de las firmas para el referendo.

Igualmente realizó la solicitud para que el Ministerio Público investigue el 0,33% de las huellas que no corresponden con las personas que dijeron ser al momento de firmar.

Para finalizar con la declaración en la sede del Consejo Electoral manifestó que alrededor de unas cinco mil personas “solicitaron ser excluidos de la base de datos” y que “continúan llegando solicitudes”.

Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa que estuvo pautada para las 16:00 (hora local), sin embargo se llevó a cabo aproximadamente a las 19:00.

Video cortesía La Patilla

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments