CNEyDA recomendó declarar emergencia agropecuaria en tres provincias

156

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) recomendó al ministro de Agricultura, Ganadería y pesca, Luis Miguel Etchevehere, declarar en emergencia agropecuaria a las provincias Santiago del Estero,  Río Negro y Mendoza.

Según el organismo, la declaración de emergencia agropecuaria se debería a que las producciones ganadera, hortícola y frutícola se han visto afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías entre fines de 2018 y lo que va de año.

Lea también Alquileres para la temporada de verano aumentaron un 30%

Solicitan declarar emergencia agropecuaria

En el marco de la Ley N° 26.509, la Comisión recomendó ampliar la declaración e incorporar las explotaciones agropecuarias damnificadas por inundaciones ubicadas en las localidades de Malbrán, Colonia Libertad, La Aurora, Quebrachitos, El Tropezón, El Guazuncho, Las Abras, El Oso, Campo Alegre y Palmar del Departamento Aguirre, en la provincia de Santiago del Estero.

Asimismo, la provincia de Río Negro, recomendó declarar el estado de emergencia agropecuaria, por un plazo de un año, desde el 6 de agosto de 2019, para los productores frutihortícolas, de frutos secos y de vid, de las localidades de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolleti, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Fernandez Oro, Villa Regina y Chichinales del Departamento General Roca.

Además de la localidad de Conesa del Departamento General Conesa, la localidad de Río Colorado del Departamento Pichi Mahuida y las localidades de Lamarque, Chimpay y Luis Beltrán del Departamento Avellaneda, que se vieron afectadas por el fenómeno de tormentas de lluvia y granizo acaecidos entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019.

Mientras que en la provincia de Mendoza, se recomendó declarar el mismo estado de emergencia para los productores agropecuarios que desarrollan su actividad en diversos distritos de los Departamentos:

Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael, cuyas explotaciones se vieron perjudicadas por heladas tardías, durante el ciclo productivo 2019-2020, a partir del día 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 .

Asimismo, se determina que el 31 de diciembre de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones ganaderas afectadas. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *