#AbortoLegalYa

Coahuila revivió el debate sobre despenalización del aborto

El debate sobre la despenalización del aborto en Coahuila se “revivió” en el Congreso del Estado. Esto ocurrió luego de que en octubre del año pasado se rechazara esta propuesta.

La diputada del PRD, Claudia Ramírez Pineda, planteó la legalización total del aborto, y argumentó la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Por ello, dijo: “Es un derecho que le toca decidir únicamente a la mujer”.

La legisladora recomendó lo anterior conforme a lo que propuso el PRD a nivel nacional. Este partido político considera reformar el artículo 196 del Código Penal del Estado, así como las adecuaciones de la Ley Estatal de Salud y la Constitución Política del Estado. El objetivo es despenalizar el aborto en el estado sin importar las causas.

Cabe recordar que el año pasado, en una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, el entonces gobernador Rubén Moreira propuso la despenalización del aborto. No obstante, la cámara en funciones desechó esa propuesta.

En la actualidad, el Código Penal del Estado ampara a las mujeres para que puedan practicarse un aborto solo cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando se compruebe una malformación genética del bebé o cuando la vida de la madre esté en peligro.

Vea también: Sally Field confesó abuso sexual y un aborto a los 17 años

Sociedad reclama ante la justicia la despenalización del aborto

En lo que va de 2018 se registró el mayor número de investigaciones desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra las indagatorias por abortos.

Se dio a conocer que hasta julio –última cifra disponible- se presentaron siete casos, que rebasa a los tres registrados en 2017, dos en 2016 y tres en 2015. 

Igualmente, se publicó que hay parejas de coahuilenses que acuden a clínicas de la Ciudad de México a realizarse abortos. Esto se debe a que en esa entidad sí está permitida esta intervención. Suman 44 coahuilenses que han recurrido a las leyes del Capital del País.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Coahuila revivió el debate sobre despenalización del aborto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close