muro fronterizo

Coalición de 20 estados presentó recurso contra construcción del muro fronterizo

269

Una coalición de 20 estados, liderados por California, presentó un recurso judicial preliminar en contra de la declaración nacional de emergencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sufragar la construcción del muro fronterizo.

Este sería el primer paso de la batalla legal para bloquear al Gobierno federal para que utilice 1.600 millones de dólares de fondos federales para construir parte del muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del actual presidente.

El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro”, dijo este viernes el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.

Lea también Gobierno venezolano pidió a Rusia repuestos para solventar problemas del sistema eléctrico

Trump viajó a California

En el marco del recurso presentado, Trump viajó este viernes a California para supervisar personalmente la nueva sección de la valla fronteriza con México, en la localidad de Calexico.

Pero antes de su viaje, el presidente estadounidense destacó que están “construyendo mucho muro” y que están sucediendo “muchas cosas muy positivas” en materia migratoria. Además, destacó que en los “últimos cuatro días” México ha detenido a diario a unos 1.400 migrantes que se dirigían hacia la frontera con EEUU.

Sin embargo, con esta acción judicial, el Estado Dorado encabeza de nuevo un desafío legal contra la Administración Trump y recurre a las cortes del Distrito Norte de California, donde ya logró detener y revocar decisiones controversiales del republicano, especialmente en temas de inmigración.

La coalición de los 20 estados solicitó al tribunal que emita de inmediato una orden que impida al Gobierno usar la partida presupuestaria, que el Congreso destinó para autoridades locales y federales.

Los 1.600 millones de dólares en disputa estarían destinados originalmente para el Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro, de donde se desviaron 601 millones de dólares esta semana para que la Patrulla Fronteriza use el dinero para la construcción del muro fronterizo, aseguró Becerra.

Pero tal dinero estaría destinado para la lucha contra las drogas, dijo el fiscal, quien aseguró que el recorte de estos recursos afectará al estado y otras zonas del país. También recalcó que el dinero proviene de los impuestos que se pagan y que los estados pueden reclamar en qué se invierte el dinero.

Desviar fondos de iniciativas clave para financiar un muro innecesario e injustificado es fundamentalmente irresponsable, socava el poder del Congreso y perjudicará a todos los estadounidenses de esta nación”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.




One thought on “Coalición de 20 estados presentó recurso contra construcción del muro fronterizo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *