Cobertura sanitaria para pueblos nativos

130

La Provincia de Catamarca en Argentina expresó la necesidad de implementar nuevas políticas sanitarias para pueblos originarios.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, se reunió con representantes del Consejo de Participación Indígena para establecer actividades sanitarias.

El titular del organismo sanitario acordó con las comunidades que se continuará trabajando para acercar todas las acciones que están vinculadas principalmente a la atención primaria de la salud.

De igual forma, mencionó que el cronograma de visitas de los móviles sanitarios con las distintas especialidades médicas será acordado con el cacique de cada comunidad.

En la actividad se hicieron partícipes los caciques y referentes de las comunidades Diaguitas de Aconquija, La Hoyada, Cerro Pintao, Corral Blanco, La Quebrada, La Angostura, Laguna Blanca, Paloma Yaco, Morterito, Santa María, entre otros.

En esta oportunidad y con respecto al requerimiento de los representantes, el ministro señaló: “En el caso de salud, sabemos que las problemáticas son diversas y que entre ellas está la falta de médicos, que es un factor común no sólo en el interior catamarqueño sino que en el resto de las provincias también ocurre lo mismo”. 

En igual orden de ideas, manifestó que “también quiero que sepan que vamos a trabajar en conjunto y buscar juntos las soluciones, un equipo de salud va a trabajar en terreno sobre las necesidades de sus comunidades y antes de fin de año personalmente voy a evaluar los resultados”. 

Castellanos también señaló la voluntad política del gobierno provincial de acercar no solamente el sistema de salud pública al interior, sino también todos los beneficios sociales de los distintos organismos estatales.

Del mismo modo, el vicerrector de la Universidad Isalud, Eugenio Saladini, remarcó la importancia del acuerdo. Lo que al parecer fue un gran desafío capacitar como enfermeros a chicos de las comunidades diaguitas calchaquíes, por lo que significa respetar sus culturas, sus tradiciones.

De esta manera, el gobierno argentino promueve actividades que permitan exaltar el gentilicio de las comunidades nativas que según mencionan, son el pilar fundamental de este país, y les han ayudado a lograr lo que hasta ahora son.

La respuesta de las comunidades originarias ha sido positiva y esperan contar con más actividades de este tipo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *