Cocaína rosada logró pasar de Argentina a Uruguay

cocaina rosada segundoenfoque 1024x576 - Cocaína rosada logró pasar de Argentina a Uruguay

Cocaína rosada logró pasar de Argentina a Uruguay

La cocaína rosada que se está comerciando de manera ilegal en diversos sectores de la Argentina, sobre todo en ambientes donde acostumbra reunirse un sector de la clase media y alta del país, está extendiéndose a las naciones vecinas.

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) notificó a la ciudadanía acerca de la llegada de la cocaína rosada sintética a esa región, según informó Prensa Latina.

Mirá también: Banco Central sacará más pesos de la calle para frenar inflación

Las autoridades uruguayas manifestaron que la droga llegó en forma de polvo o pastilla de color rosa. En Argentina, no obstante, la droga supuestamente se comercia como polvo de cocaína a la clase alta y media del país en las fiestas de música electrónica o por medio de WhatsApp y la web oscura, una parte cifrada y anónima de Internet.

Autoridades argentinas hablaron acerca de la cocaína rosada en Uruguay

Las autoridades argentinas han manifestado que detectaron la droga por primera vez hace cinco o seis años. Según reseñó Clarín, era consumida primeramente por grupos de ladrones de nacionalidad colombiana.

Los mismos frecuentaban clubes de música electrónica en Palermo y Costanera. También reseñó que la droga se vende a 2 mil pesos (US$50) por gramo, es decir, siete veces más del costo de un gramo de cocaína, esto la sitúa como uno de los estupefacientes más caros del mercado.

Datos del consumo de drogas a nivel nacional publicados por las autoridades argentinas en 2017 mostraron que la cifra estimada de consumidores de marihuana aumentó casi el 150% y el de cocaína casi el 50%, entre 2010 y 2017.

El número de jóvenes de entre 12 y 17 años que consumen cocaína y éxtasis también se triplicó durante ese periodo. Es posible que la presencia de la sustancia sintética rosada 2C-B muestre un cambio en los productos que los consumidores del país están demandando.

Argentina se está convirtiendo cada vez más en un eslabón clave en la cadena de comercio de cocaína en América Latina; además de ello, el tráfico interno y el consumo local también se incrementó en los últimos años.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email