Cofundador de Wikipedia llamó a una huelga de redes, el 4 de julio

188

El día que se celebra la Independencia de los Estados Unidos ha sido la fecha elegida por el cofundador de Wikipedia para poner en marcha una huelga de redes sociales, con el objetivo de exhortar a las instituciones a la protección de los datos de los usuarios.

De esta forma, el filósofo Larry Sanger pidió a los usuarios de las redes celebrar que este 4 de julio, dejen de lado las redes sociales como medida de protesta.

Por qué el cofundador de Wikipedia está llamando a una huelga de redes sociales.

Usualmente la celebración del día de la Independencia se lleva a cabo con barbacoas, desfiles y fuegos pirotécnicos. El cofundador de Wikipedia promueve un movimiento denominado la Declaración de Independencia Digital.

Según detalló, el objetivo de la huelga, que oscilará por un periodo de 48 o al menos 24 horas, busca ejercer presión para que las redes le brinden mayor control a los usuarios sobre el uso de sus datos personales.

En su sitio web Sanger detalló sobre esta iniciativa: “Nosotros, los huelguistas, instamos a la comunidad global de desarrolladores a perfeccionar un nuevo sistema de redes sociales descentralizadas”.

Su propuesta busca mostrar la gravedad de un problema que parece ser desestimado por la sociedad. “Vamos a hacer mucho ruido. Nadie podrá ignorar lo que está sucediendo”.

Por ello, propone que las redes ofrezcan la seguridad correspondiente a través de un manejo más efectivo de los datos de los usuarios.

Desconectarse al menos por un día

“Vamos a flexionar nuestros músculos colectivos y exigir que las corporaciones gigantes y manipuladoras nos devuelvan el control sobre nuestros datos, privacidad y experiencia del usuario”, solicitó Sanger.

Al hablar sobre una red descentralizada, propone que cada usuario pueda controlar su información como opciones para que los mensajes que intercambia con otra persona sean totalmente privados, si así se desea.

Además, pide que las redes cuenten con protocolos universales que funcionen como una verdadera red, y se deje de comerciar con la información de cada uno de los usuarios.

Sobre la huelga detalló que no deben usarse las redes durante los días 4 y 5 de julio y en el caso de compartir mensajes que estos incluyan la etiqueta #SocialMediaStrike, que significa huelga de redes sociales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *