Internacionales

Colectivo argentino costará $12 desde el 15 de septiembre

En los 33 meses del gobierno de Cambiemos, el boleto mínimo de colectivos en la zona metropolitana aumentó 400%

Argentina.- De manera alarmante muchos argentinos recuerdan cuando Mauricio Macri asumió en 2015; el colectivo argentino costaba 3 pesos, es decir cuatro veces menos que los 12 que valdrá a partir de este 15 de septiembre del 2018.

Guillermo Dietrich, el flamante ministro de Transporte de aquel entonces, había dicho que, sin subsidios, el viaje mínimo debería costar 13 pesos.

El primer aumento aplicado por Dietrich constó del 100% y rigió en abril de 2016, apenas cuatro meses después del inicio de su gestión. Seguidamente, con ese cuatro tarifario, los boletos que costaban 3, 3,25 y 3,50 pesos pasaron a 6, 6,25 y 6,50 pesos. Asimismo, la tarifa social se elevó a 2,70 pesos y los boletos mínimos del tren subieron a 2 pesos en la Línea Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte.

Mientras que en el Sarmiento, San Martín y Mitre. Viajar en subte costaba 4,50 y se estudiaba subirlo a 7,50. En tal sentido, así aconteció el único incremento de 2016 y de 2017, año en que tuvieron lugar las elecciones legislativas.

En esos meses, el gobierno subió los subsidios al transporte. Las gradualistas “subas escalonadas” y el eufemismo del “reacomodamiento tarifario” volvieron a escucharse recién en noviembre, a días de haber culminado los comicios.

Malas decisiones de Dietrich con el colectivo argentino

En medio de los tarifazos de luz, agua y gas, la confirmación de un nuevo incremento en los pasajes de colectivos y trenes llegó no bien comenzó 2018 con otros aumentos.

Dietrich sumó una serie de aumentos escalonados que finalizarían en junio. De esta manera, el boleto que hasta entonces costaba 6 pesos, pasaría a 8 pesos en febrero, 9 en abril y 10 en junio.

Ese mismo día se anunció el sistema multimodal en el uso de la SUBE, que aún rige y que hace que un pasajero que tiene hasta tres viajes en el lapso de dos horas tenga un descuento del 50 por ciento en el segundo viaje y del 75 por ciento en el tercero.

En conclusión, el pasaje mínimo pasará a costar 12 pesos y el más caro, 13,75.

Pero este no será el último tarifazo debido a que en octubre el boleto más barato se irá a 13 pesos. En el tren, el pasaje más caro pasará a costar 12,50.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Colectivo argentino costará $12 desde el 15 de septiembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close