colectivo

Colectivo LGBT se debate entre advertencias y entusiasmo ante Mundial de Rusia

149

El Mundial de Rusia 2018 comenzó este jueves, 14 de junio, con mensajes contradictorios para el colectivo LGBT.

Mientras la Federación Rusa de Fútbol aseguró que las autoridades del país tendrán una amplia tolerancia hacia la afición LGBT, los cosacos de Rostov advirtieron de que no darán “tregua a las muestras de afecto entre personas del mismo sexo”.

En tanto, las autoridades de países extranjeros advirtieron sobre los peligros de los aficionados LGBT, ya que el sector más radical de la afición rusa amenazó que no serán tolerantes.

En tal sentido, el gesto más sensato sea el de una asociación rusa con base en San Petersburgo, Coming Out, que ofrecerá asesoramiento legal y ayuda psicológica a quienes lo necesiten, ya sean locales o turistas.

Por su parte, el político y periodista, Anton Krasovsky es también un activista por los derechos del colectivo LGBT en Rusia quien admite que vale la pena visitar Moscú debido a su escena gay clandestina, aunque también advierte a los aficionados LGBT de que “no están seguros” si acuden a los estados de fútbol donde se disputan los encuentros del Mundial, recomendando que “no se pongan en evidencia pública. No es seguro”.

Cabe destacar que el astro Krasovsky saltó a los titulares del mundo al revelar su orientación sexual en una transmisión en directo de la televisión Kontr, de la que sería despedido en el acto.

“Soy homosexual y soy la misma persona que usted, querido público, como el presidente Putin, como el primer ministro Medvedev y los diputados de nuestra Duma”, defendió el activista en aquella emisión.

“Soy el primer político homosexual en Rusia, un país extremadamente homofóbico con una capital extremadamente homofóbica en medio de una Europa del Este muy homofóbica. Esta es una declaración. Y creo que Rusia necesita más declaraciones como esta, no solo para la escena LGBT, sino también para los derechos de las mujeres”, destacó el activista en una entrevista en la que advierte que su país se ha vuelto incluso más homofóbico en estos últimos cinco años.

Lea tambiénEn el primer día del Mundial Rusia 2018 detuvieron a activista homosexual

Las advertencias al colectivo

A principios de este mismo mes, el Gobierno británico advierte a los hinchas que tienen pensado desplazarse a Rusia que eviten hacer demostraciones en público de su orientación sexual. 

La guía Be on the Ball: 2018 FIFA World Cup, publicada el 21 de mayo por la Foreign and Commenwealth Office, explicó a los aficionados que “las actitudes públicas hacia personas LGBT son menos tolerantes que en el Reino Unido”.

Debido a esto, señaló que aunque “no hay razón para no venir a la Copa del Mundo si eres LGBT”.

Además aconsejó que, a pesar de que “la actividad sexual entre personas del mismo sexo está despenalizada en Rusia desde 1993, el colectivo LGBT debe abstenerse de expresar su inclinación.




One thought on “Colectivo LGBT se debate entre advertencias y entusiasmo ante Mundial de Rusia

    Comments are closed.