colegios de escocia

Colegios de Escocia abordarán temas LGBTI como parte de la educación

72

Inclusión, un concepto que para la comunidad LGBTI se va haciendo realidad, pues los colegios de Escocia tendrán una educación pública inclusiva.

De este modo, se trata de una transformación pionera que convierte al país en el primero del mundo en respaldar legalmente la inclusión en las aulas de clases.

Un cambio del paradigma educativo que obtuvo su aprobación en el Parlamento, con una legislación que autoriza a los colegios de Escocia a incluir contenidos sobre la comunidad LGBTI.

El objetivo de este cambio y gran paso mundial, es combatir la homofobia, bifobia y transfobia.

Escocia ya se considera uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBTI. Me enorgullece anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva LGBTI incluida en el plan de estudios”, dijo el viceprimer ministro, John Swinney. 

Lea también Solicitaron la aprobación de la Ley de Igualdad LGBTI en España

El primer paso: “prohibido prohibir”

Para saber cómo fue posible que gran logro, debemos remontarnos al año 2000, cuando el Parlamento derogó la polémica ley de 1988 que prohibía aceptar la homosexualidad al interior de los colegios. 

Pero, doce años después, esta ley fue eliminada de la legislación escocesa por ser considerada discriminatoria. Este hecho, transformó a Escocia en el primer país del Reino Unido en eliminar esta ley y hacer un cambio de este tipo.

El camino no fue nada sencillo, pero se consiguió incluir temas relacionados con la comunidad LGBTI para ahondar en la inclusión, el respeto y la valoración de sus integrantes.

A diferencia de lo que se podría pensar, su diseño no surgió en el Parlamento, sino que es resultado del trabajo de más de quince organizaciones que promueven los derechos de la comunidad LGBTI y que en 2015, lanzaron la campaña Tiempo para una Educación Inclusiva (TIE, en inglés).

A continuación, les presentamos algunos de los contenidos que se abordarán en los colegios de Escocia:

“Ser homosexual no es una elección, ser homofóbico sí lo es”

En Escocia, donde nueve de cada diez estudiantes LGBTI reconocen que han sido víctimas de bullying y homofobia, esta nueva ley busca marcar un antes y un después en miles de niños y jóvenes.

Por ello, desarrollaron un informe con 33 recomendaciones para que la historia LGBTI, el glosario más adecuado y su correcto uso, entre otros temas, se incorporen a las salas de clases.

Así, los estudiantes tendrán presente que “ser homosexual no es una elección, ser homofóbico sí lo es”, tal como dijo Jo Fitzpatrick, miembro del Foro por la Igualdad de la Academia Nairm.

Recomendaciones

En primer lugar, la idea es especificar las identidades LGBTI y sus relaciones; con esto, se aprenderá a reconocer los casos de discriminación dentro de los colegios de Escocia. Además, fomentar una cultura del respeto, la privacidad y el consentimiento a través de diversas actividades grupales.

También se abordará la homofobia, la bifobia y transfobia, entendidas como las “acciones o ideas discriminatorias o prejuiciadas sobre la orientación sexual real o percibida de alguien”, ya sea homosexual, bisexual o trans, respectivamente.

Ahora, si te preguntas cuándo se aplicarán estas recomendaciones, la respuesta es inmediatamente, según el Gobierno local.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Colegios de Escocia abordarán temas LGBTI como parte de la educación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *