implantes subdérmicos

Colocarán implantes sub dérmicos gratuitos en Santiago del Estero

259

Un importante operativo de colocación de implantes subdérmicos tiene lugar esta semana y hasta el 3 de abril en diversas Upas o Caps de la provincia de Santiago del Estero.

La información fue aportada por el Ministerio de Salud provincial, quienes comentaron que la colocación de este método anticonceptivo será de forma gratuita.

Consiste en una varilla muy pequeña, finita y flexible que brinda protección efectiva durante tres años, se colocan en el brazo de la paciente utilizando anestesia local.

De acuerdo con la información oficial, el cronograma establecido en la capital santiagueña es el siguiente: miércoles 20 de marzo será en UPA Nº 24 del Bº Santa Lucía; jueves 21 en UPA Nº 21 del Bº La Católica; martes 26 en la sala APS Mariano Moreno II; jueves 28 en Caps Nuestra Señora del Rosario. En abril, el miércoles 3, se colocarán en el Caps Hipólito Yrigoyen.

Según lo referido por la cartera sanitaria, durante el operativo tendrán prioridad las adolescentes y jóvenes de hasta 24 años de edad. Así como también mujeres de otras edades, con determinadas situaciones de salud en las que el uso de otros métodos anticonceptivos no es recomendable.

“Para colocarse el implante, las interesadas deben acercarse a la UPA o Caps más cercano; se programará el turno y se brindará información acerca de este método anticonceptivo. En el caso de las adolescentes no es obligatorio el acompañamiento ni permiso de un adulto”, explicaron voceros del ministerio.

implantes subdérmicos

Vea también: Campaña por el aborto legal se reactivaron por las redes

Características de los implantes subdérmicos

Es de hacer notar que, además del método anticonceptivo de implantación subcutánea, existen otros métodos gratuitos en los centros de salud pública; tal es el caso del DIU, la pastilla anticonceptiva oral y el SIU.

Los implantes subdérmicos liberan una hormona (progestágeno) en forma continua, que impide la ovulación. Vale recordar que aunque brindan protección por 3 años, pueden retirarse cuando la paciente lo desee.

Sus principales características:

  • Pequeño e invisible. Del tamaño de un fósforo, el implante consiste en una varilla suave y flexible. Se coloca debajo de la piel en la parte interna del antebrazo, desde donde libera en forma continua la hormona etonogestrel.
  • Sin estrógenos. Un aspecto particular del implante subcutáneo es que, si bien se trata de un método anticonceptivo hormonal, no contiene estrógenos. Su composición es un derivado progestínico que actúa inhibiendo la ovulación.

implantes subdérmicos

  • Efectividad casi total. Tiene una efectividad superior al 99%.
  • Debe colocarlo un profesional entrenado. El implante debe ser insertado y extraído por personal sanitario debidamente entrenado. Es un procedimiento ambulatorio que requiere el uso de anestesia local.
  • Posparto. Puede ser aplicado después del parto y lo pueden usar las mujeres que amamantan.
  • El implante no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones.



One thought on “Colocarán implantes sub dérmicos gratuitos en Santiago del Estero

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *