Colombia: Activaron plan de contingencia ante derrame petrolero en Barrancabermeja

734

En la localidad de Barrancabermeja, en Santander, se reportó un derrame petrolero por lo que se activó un plan de contingencia para subsanar la situación.

El hecho se registró en un predio contigüo al pozo Lizama 158 en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja.

Se está analizando la situación que se registró en el subsuelo con el fin de tomar las acciones que mitiguen y eliminen el afloramiento de forma definitiva a la mayor brevedad posible.  

Plan de contingencia

El derrame afectó a 60 familias aledañas al sector por lo que la estatal petrolera Ecopetrol activó un plan de contingencia para atender la emergencia.

Con la participación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja se llevó a cabo la reubicacion de 25 familias que habitan cerca del predio donde se produjeron las emanaciones del crudo y gas.

Dichas familias serán reubicadas en hospedajes cercanos al corregimiento donde recibirán alimentos, servicio de lavandería y transporte para los estudiantes que reciben clases en la localidad, así como recibirán información permanente sobre el avance de la contingencia.

Como parte del plan se pusieron en servicio 14 carrotanques de agua para el consumo de animales de los alrededores, así como la intervención y rescate de 58 especies de animales con la ayuda de expertos ambientalistas.

Determinación de causas

Ecopetrol mantiene más de cien personas en 13 puntos dispuestos que cumplen con la contención del crudo que circula por esas dos fuentes hídricas y que amenaza hasta llegar a otros cuerpos de agua como el río Somagozo.

Los técnicos expertos en geología, perforación y seguridad de procesos aún se encuentran evaluando las causas de éstos afloramientos.

La Alcaldesa de Barrancabermeja, Francy Álvarez Ospino, dio a conocer que el derramamiento de crudo amenaza los predios de la Meseta San Rafael, el tío Somagozo y la Ciénaga del Llanito.

“Se tomó la decisión de establecer una aclaratoria toda vez que la magnitud del daño ambiental que se ha generado es bastante grave y aún Ecopetrol no ha podido establecer el origen o causa que está provocando el derrame del crudo”.