Internacionales

Colombia: Acuerdo de paz se enfrenta a su inminente reforma

Pese a los avances que se alcanzaron, el proceso ha sido lento y no se concretan gran parte de los acuerdos

El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos publicó un estudio. El informe señaló que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) necesita reestructurarse en distintos aspectos. Igualmente dice que pese a los avances que se alcanzaron, el proceso ha sido lento y no se concretan gran parte de los acuerdos que se firmaron en la Habana, Cuba.

El representante del Instituto Kroc en el país, Borja Paladini, señaló: “Lo mejor que le puede pasar al Acuerdo de Paz no es solo que se implemente, sino que de él salgan nuevos consensos”. Asimismo, subrayó la importancia de las garantías de seguridad jurídica para los implicados en el conflicto.

Adicionalmente, el emisario del Instituto afirmó que actualmente estudian la posibilidad de plantear al nuevo Gobierno del presidente Iván Duque establecer “un gran pacto nacional de paz” en pro del desarrollo integral de Colombia. “Nosotros creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto por Colombia”.

Vea también: Líder de la mayor organización criminal de México fue capturado

El informe habla sobre Duque y el Acuerdo de Paz

Respecto a la posición que fijó Duque sobre el proceso de paz, Paladini comentó que lo más viable para que este no se estanque, es readaptar algunos de los criterios del acuerdo a las nuevas necesidades y desafíos políticos del país.

“Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma más ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural”, recalcó.

Del mismo modo, la gerente política del Instituto, Carolina Naranjo, resaltó la importancia de discutir el derecho de la participación política. Además, enfatizó la necesidad de debatir sobre el cambio y las consecuencias del reemplazo de los cultivos ilícitos de drogas.

“Si no se aprueba hay una gran inseguridad jurídica (…) mejorar la situación interinstitucional para tener mayor eficiencia en la implementación (…) y agilizar las medidas de despliegue territorial”, concluyó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close