Internacionales

Colombia acusó a Venezuela por “violación territorial de su soberanía”

Según el Gobierno colombiano, cada vez son más recurrentes dichas acciones dentro de los límites fronterizos

Colombia protestó contra el Gobierno de Venezolano por aquello que denominó “una nueva incursión” de efectivos armados de la Guardia Nacional de Venezuela. Estas incursiones fueron calificadas como una “violación territorial de su soberanía”, según lo informó el miércoles la cancillería colombiana.

El canciller de Colombia aseguró que el hecho ocurrió el pasado 1 de noviembre cerca del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander; considerando este como el más reciente incidente de este tipo entre las naciones, que mantienen una tensa relación diplomática.

“Se pudo confirmar que estos hechos sí ocurrieron. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”, dijo un comunicado de la cancillería colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional”, agregó el comunicado.

colombia
Comunicado emitido por el Gobierno de Colombia donde denuncian “violación de la soberanía}2 por parte de efectivos militares venezolanos.

De hecho, en videos difundidos en redes sociales se observa cómo expulsaron del sector por campesinos de ese municipio a los uniformados venezolanos armados.

Lea también Trump canceló por segunda vez su visita a Colombia prevista para diciembre

Otras incursiones de militares venezolanos en Colombia

Dicha nota se envía luego de evidenciarse que estas acciones de violación a la soberanía nacional de Colombia se realizó en reiteradas ocasiones.

De hecho, el Gobierno de Colombia presentó una nota de protesta el pasado 13 de septiembre, cuando al menos 20 efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela que detuvieron a tres ciudadanos en el selvático departamento de Vichada, luego de incursionar por dicho departamento fronterizo.

Durante el mes de agosto, el Gobierno colombiano también denunció el sobrevuelo de helicópteros y el desembarco de militares dentro de sus fronteras.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela negó, desde Caracas, los actos de violación territorial denunciados por entonces, por Colombia.

Según representantes en Bogotá, las incursiones de militares de Venezuela en territorio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los dos países, quienes comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en donde abunda el contrabando y narcotráfico.

El Gobierno de Caracas no respondió de inmediato sobre la nueva denuncia por parte de Colombia.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close