Internacionales

Colombia apoyó reunión para discutir situación migratoria venezolana

La mayoría de los venezolanos huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del Gobierno del presidente Nicolás Maduro

El Gobierno de Colombia informó que la reunión urgente que solicitó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al Consejo Permanente del organismo por la crisis migratoria venezolana es reconocimiento de que la situación requiere tratamiento multilateral urgente.

La Cancillería colombiana en un comunicado expresó: “La oportuna solicitud de una reunión urgente es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral”.

Almagro envió una misiva a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pidió que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia. La reunión tiene el propósito de abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela”.

Asimismo, el funcionario señaló: La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades públicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir”.

Vea también: Evo Morales dijo que el buque estadounidense es una invasión encubierta

El primer país afectado por la situación de Venezuela es Colombia

Según se conoció, la mayoría de los venezolanos que huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda en Colombia. De hecho, Almagro recordó en su carta que a su despacho le constan los esfuerzos hechos “por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades”.

Asimismo, las cifras que se dieron a conocer el mes pasado por las autoridades migratorias dicen que al menos 870.000 venezolanos regulares, en proceso de regularización e irregulares están viviendo en el país neogranadino.

El Gobierno colombiano expresó su preocupación por la decisión de las autoridades peruanas y ecuatorianas de exigir pasaporte a los venezolanos que pretenden ingresar a esos países, puesto que la medida puede derivar en problemas sociales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close