miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesColombia aprueba el uso de la marihuana medicinal

Colombia aprueba el uso de la marihuana medicinal

    Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este martes el decreto para la legalización del cultivo y venta de marihuana con fines médicos y científicos. El mandatario dijo que el nuevo marco regulatorio estaba atrasado dado que los colombianos habían estado consumiendo marihuana y productos derivados de la marihuana en un vacío legal durante años.

     «Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor», dijo Santos al anunciar la firma del decreto.

       «Hay que ser claros: esta medida no va en contravía de nuestros compromisos internacionales sobre el control de drogas y ni mucho menos contra nuestra política en la lucha con el narcotráfico», manifestó Santos, mientras apuntaba que la marihuana medicinal ya es legal en varias zonas de Estados Unidos y en Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile.

     Colombia se une a otros países, entre ellos México y Chile, quienes han experimentado con la legalización o despenalización como parte de un cambio de actitud por parte de los ciudadanos hacia el consumo de la droga y las políticas para combatirla en América Latina.

     Una representante del ministerio de Salud aseguró que el uso del cannabis con fines medicinales era legal en 1986 pero la aplicación de la norma estaba pendiente por la inexistencia de un reglamento sobre la producción legal nacional.

     Los defensores del nuevo enfoque dicen que hasta 400.00 colombianos que sufren de epilepsia y otras enfermedades, los cuales podrían beneficiarse con el nuevo marco regulatorio. Durante dos décadas, a los colombianos se les ha permitido poseer pequeñas cantidades de cualquier narcótico para uso personal debido a una serie de sentencias del Tribunal Constitucional.

     El Congreso y el poder ejecutivo habían sido reacios a respaldar tales opiniones, en parte porque las autoridades tenían miedo de demostrar alguna debilidad en un país que es el mayor proveedor de cocaína a los Estados Unidos y parte del mundo.

     Los críticos conservadores en Colombia y en el extranjero ven la medida de Santos de reformar la política de drogas como una señal de que el gobierno carece de determinación.

      Santos, reconoció que fumaba marihuana cuando era estudiante de periodismo en la década de 1970 en la Universidad de Kansas, reiteró su compromiso de que la nueva normativa sólo aplica para propósitos medicinales y científicos, no para uso recreativo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments