Internacionales

Colombia: Aumenta riesgo de derrumbes en Hidroituango

Presidente Juan Manuel Santos reveló que reforzarán el monitoreo en la zona

Los riesgos de derrumbes y deslaves aumentan considerablemente en Hidroituango, en Antioquia, en la República de Colombia.

Hidroituango-segundoenfoqueEs por ello que el presidente Juan Manuel Santos informó que reforzarán el monitoreo en la zona de emergencia. Destacó que la decisión se tomó luego de que ingenieros expertos de la Organización de las Naciones Unidas y los Estados Unidos levantaran un informe en el que señalaron que el riesgo en la hidrológica aumentó de manera considerable.

Tras los resultados del informe, el primer mandatario colombiano giró instrucciones para que los organismos de socorro se mantengan alerta ante cualquier riesgo que se presente.

En rueda de prensa, junto con los ministros de Minas y Ambiente además de los directores del Ideam y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Santos dio a conocer acerca del informe de los expertos.

De igual manera, expuso que el estudio y diagnóstico de los expertos en Hidroituango fue fundamental. Dijo que el manejo que le dio Empresas Públicas de Medellín a la emergencia fue la más adecuada.

El presidente expresó que los ingenieros se refirieron a la reacción que tuvo la EPM ante la emergencia que se suscitó el pasado 26 de mayo. “Fue la mejor pues se evitó males mayores”.

Asimismo, enfatizó que de acuerdo con el Instituto de Meteorología, se conoció que hasta el miércoles se presentarán lluvias en Antioquia, a raíz de un fenómeno tropical.

Igualmente, aseveró que las precipitaciones podrían ocasionar deslizamientos que no tienen nada que ver con la presa. Aseguró que dichas lluvias serán como las que se producen en cualquier parte del país. “Infortunadamente se presentaron varios deslizamientos”.  

Otras emergencias presentadas en Hidroituango

El presidente Santos recordó que la semana pasada un rayo cayó sobre uno de los albergues de Antioquia. La descarga eléctrica afectó al menos a seis personas las cuales ya están fuera de peligro. Las víctimas fueron reincorporadas con normalidad al albergue de Valdivia.

vea también: Perú declaró prioridad la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Colombia: Aumenta riesgo de derrumbes en Hidroituango”

Close