sábado, septiembre 25, 2021
InicioDeportesColombia avanzó a cuartos de final

Colombia avanzó a cuartos de final

Estados Unidos.- Colombia venció a Paraguay por 2-1 y ya está en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Carlos Bacca y James Rodríguez los goles colombianos, y Víctor Ayala el descuento paraguayo.

Por la segunda fecha del Grupo A, se enfrentaban Colombia y Paraguay en el estadio Rose Bowl de Pasadena, Los Ángeles. Los dirigidos por José Néstor Pekerman venían de un triunfo en el primer partido (2-0 ante el conjunto anfitrión, Estados Unidos), mientras que los de Ramón Ángel Díaz pudieron solo cosechar un empate frente a Costa Rica, el cual volvía este encuentro de suma importancia para seguir con aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda.

Pero el duelo comenzaría con un dominio claro por parte de la selección Colombia. Tanto a nivel grupal como individual, los «cafeteros» tienen cierta superioridad ante sus pares paraguayos, y lo demostraron con creces en los primero 45 minutos. Porque Pekerman confió en un mediocampo de mayor técnica y juego, colocando a Sebastián Pérez junto a Daniel Torres como la pareja de cincos, y que serían los que ayudaran a iniciar las acciones ofensivas que culminarían con la precisión y velocidad de Juan Cuadrado y de su máxima figura, James Rodríguez.

El jugador del Real Madrid fue clave en todos los ataques generados por los de amarillo, siendo el nexo entro el medio y su único punta, Carlos Bacca. Y entre ellos dos abrirían el marcador a los 12 minutos. Córner ejecutado por James y cabezazo perfecto del delantero del Milán, que batió a un Justo Villar que nada pudo hacer. De arranque ya se ponía en ventaja Colombia y así pudo manejar los tiempos a su antojo, con el termómetro que tiene Pekerman en el medio, Edwin Cardona.

Luego de varias ocasiones de contra mal finalizadas, llegaría una en la que acertarían. Corrida de Bacca, quien al entrar al área pasó el balón al medio, Cardona no pudo patear y luego de pelearla, logró abrirla para la llegada de James que la cruzó de zurda y adentro. Segundo gol y desahogo de jugador «merengue», que no atraviesa su mejor momento en la Casa Blanca, pero que es muy determinante para su selección, además de ser su capitán.

Colombia avanzó a cuartos de final
James Rodríguez luego del segundo gol

Con el 0-2 en contra, Paraguay insistió en los últimos minutos en búsqueda del descuento. De la única manera que podían llegar era a través de la pelota parada, porque el esquema propuesto por Díaz no funcionó. Un equipo que depende de la creación que aportan algunos juveniles como Óscar Romero o Miguel Almirón, de mucho potencial, pero que todavía necesitan tiempo para responder como desea el entrenador.

Pero Romero, el enganche de Racing Club, pudo demostrar su buena pegada antes de irse al descanso, haciéndose cargo de los tiros libres que trajeron preocupación para el arco de Ospina, pero que el arquero del Arsenal resolvió correctamente. Y la más clara llagaría en el minuto final, donde el delantero Lezcano tuvo el descuento con un tiro libre que rompió el travesaño. Final de la primera parte con un justo 2-0 para los colombianos, que aflojaron en los instantes finales pero que fueron los dominadores de los 45 minutos iniciales.

El inicio de la segunda mitad perdió en juego y en acciones de riesgo. Pero el ingreso de Víctor Ayala fue fundamental para que cambie el trámite del encuentro y para que la «albirroja» se metiera de lleno a pelear el partido. Porque a 20 minutos del final, el jugador de Lanús -actual campeón del fútbol argentino- tomó la pelota y sacó un remate fortísimo desde más de 30 metros y que se metió por arriba de Ospina. Un gol que no se esperaba Colombia, aunque se podía dar ya que no manejaban el balón como en la primera parte.

col_par_1

A partir de allí, se armó un partido intenso y con llegadas en los dos arcos. Porque a pesar de que Paraguay iba con todo en búsqueda del empate, Romero cometió dos faltas seguidas y se fue expulsado por doble amarilla. Es por eso, que Pekerman movió el banco y puso a Celis por Pérez para tener más marca en el medio, y también entró Marlos Moreno para tener mayor velocidad en ofensiva y poder liquidarlo. Algo que no podría lograr, porque su equipo no terminaba bien ninguno de los muchos contraataques que generaba por los espacios en el fondo paraguayo. Aunque casi lo logra, cuando Cardona remató cruzado y el palo le negó el tercer tanto.

Los minutos finales se cargaron de emotividad y no dieron respiro. Se volvió un partido electrizante, porque Colombia no lo cerraba y le daba vida a los de Ramón Díaz, que iban con confianza a pesar de contar con un jugadores menos. Hasta hubo una misma jugada donde los dos pudieron convertir: primero Bruno Valdez pateó dentro del área y Murillo la sacó en la línea, y así surgió la respuesta «cafetera» que comandó James y habilitó a Bacca, quien eludió a Villar pero le quedó larga y no pudo definir bien.

Colombia avanzó a cuartos de final

Sufrió de más y sin necesidad el conjunto de Pekerman, que se llevó el triunfo por 2 a 1 y selló su clasificación a lo cuartos de final de la Copa América Centenario. Desde la llegada del entrenador argentino, Colombia tiene la clasificación asegurada: 2do puesto en la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014, donde fue líder de su grupo y avanzó a los 8vos de final; llegó a 4tos de final en la Copa América Chile 2015, por ser mejor tercero; y el reciente logro en la presente edición. Distinto será lo de Ramón Díaz, que deberá vencer al local, Estados Unidos, para luchar por el segundo puesto del Grupo A.

Colombia (2): David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Paraguay (1): Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Piris Da Motta, Celso Ortíz; Óscar Romero, Miguel Almirón, Edgar Benítez; Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz.

Goles: Bacca 12′, James Rodríguez 30′ (Col); Ayala 70′ (Par)

Expulsados: Óscar Romero 81′

Árbitro: Heber López (Brasil)

Estadio: Rose Bowl de Pasadena, Los Ángeles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments