Colombia busca salvaguardar tradiciones nativas en proyecto multimedia

406

Colombia.- A través del proyecto Multimedia Comunicación Indígena, Colombia busca salvaguardar tradiciones nativas.

El proyecto será una experiencia narrativa de los pueblos originarios que ayudarán a salvaguardar la mirada que los ancestros tenían del territorio.

Angie Forero, coordinadora del proyecto, explicó que “el proceso de apropiación de los medios tecnológicos ha sido largo para los nativos. Todo comenzó en los 70 y 80”.

Sin embargo, fue hasta 1991 cuando Colombia reconoció la apropiación de los nativos con la tecnología como algo “multiétnico y pluricultural”, agregó Forero.

Forero afirmó que la labor no ha sido fácil. 

Por su parte, Gustavo Ulcué, comunicador, manifestó que “buscamos proyectar en las imágenes nuestras historias”.

El proyecto multimedia

“Multimedia Comunicación Indígena” está alojado en la web del Ministerio de Cultura, y contiene relatos hechos por los nativos.

En el proyecto participan las etnias Nasa, Quillasinga, Mocaná, Kankuamo, Huitoto, Wayú, Eyábida, Dóbida, Awá, Cofá, Emberá Chamí, Camëntsá biya, Yanakona y Senú.

Aunque desde la década de los 70 los nativos ya han tenido experiencia con los medios de comunicación, para el año 2000 comenzaron a crear sus primeras emisoras.

Las emisoras de los nativos en Colombia nunca habían llegado a otras latitudes, sino solo con una frecuencia dentro de su misma ubicación.  

Es por eso que, con “Multimedia Comunicación Indígena” y el internet tendrá un mayor poder de alcance.

En teoría el problema comunicacional quedó solventado y tanto nativos, como sus programas de radio, podrán tener mayor acceso, señaló Forero.

Hoy las organizaciones nativas han organizado y creado sus propias escuelas de comunicación.

Estas comunidades también han sido las encargadas de formar a los jóvenes en el uso de las herramientas de internet y comunicaciones.

Todo lo que han aprendido los nativos ha partido en torno a sus costumbres, sus propios procesos y cultura, detalló Forero.  

Los cineastas  Marta Rodríguez o Pablo Mora fueron unos de los primeros que se atrevieron a acercarse a los nativos para trasmitirles sus conocimientos.

Desde entonces muchos aprendieron que la comunicación los identifica como sociedad, y les sirve para intercambiar saberes.

Los nativos aprendieron además que la ética y espiritualidad en los contenidos, son esenciales para la vida y la comunicación nativa.