Colombia canceló contrato de obra vial con Odebrecht

102

Colombia.- La Agenda Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria donde participa Odebrecht, la empresa brasileña que atraviesa el mayor escándalo de corrupción de América Latina.

La entidad y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, de la cual es parte Odebrecht, llegaron a un pacto para la terminación del contrato, suscrito en diciembre de 2009 y adjudicado luego de un millonario soborno, informó la ANI en un comunicado que fue divulgado la noche de este martes.

El acuerdo determina la reversión de la infraestructura vial del proyecto que había sido pactado con la concesionaria, así como la liquidación final del contrato”, apuntó.

Una vez qye se reciba el aval de la autoridad judicial respectiva para la terminación del acuerdo, comienza la reversión y se efectuará una evaluación de las obras en el corredor vial y de las actividades pendientes del proyecto, añadió la Agenda Nacional de Infraestructura.

[pullquote]El contrato en cuestión es un convenio para el desarrollo de la Ruta del Sol -Tramo 2-, un trayecto con más de 500 kilómetros.[/pullquote]

El contrato en cuestión es un convenio para el desarrollo de la Ruta del Sol -Tramo 2-, un trayecto con más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y que para el 21 de diciembre del 2016 registró una avance del 54%, según informaciones.

De acuerdo con la fiscalía, para la adjudicación de esta obra la empresa brasileña canceló una coima de 6,5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García, quien aceptó los cargos luego de su detención a mediados de enero.

Convenios con Odebrecht

Según el gobierno, Odebrecht firmó tres convenios con el Estado colombiano: el primero la Ruta del Sol (sector 2) en 2010, la segunda la vía Puerto Boyacá- Chiquinquirá (centro) en 2012 y el tercero a fin de darle navegación al río Magdalena, el afluente más importante de la nación, en 2014.

Por los casos de corrupción de Odebrecht se han detenido en distintos países de América Latina a varios funcionarios de peso. En Colombia se ha arrestado a García, al ex senador Otto Bula, acusado de favorecer una adición al contrato de la Ruta del Sol en 2013 y al ingeniero Andrés Cardona por presuntos sobornos en una obra en Bogotá para 2009.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *