Colombia construirá refugios para atender avalancha de venezolanos

128

Colombia. Tras una posible agudización de la crisis Colombia planea la construcción de campos de refugios para venezolanos.

De momento Colombia ha manifestado que tiene bajo control el acceso de los venezolanos por los puntos migratorios, y señalan que el  flujo de venezolanos que ingresa al país se define como una entrada de gota a gota, es decir que, en el reporte oficial entran cerca de 25.000 ciudadanos y en las ocasiones más extremas llegan hasta los 36 mil ciudadanos en el país colombiano.

Flujo de venezolanos que ingresa al país se define como una entrada de gota a gota.

La Asamblea Nacional Constituyente ha sido un detonante para que más venezolanos aumenten el tránsito por el Puente Internacional Simón Bolívar. Estos ciudadanos cruzan  para adquirir alimentos, asistir a citas médicas, visitar a sus familiares, pero suelen regresar. Por eso, las autoridades colombianas aseguran que la situación está controlada.

En el caso de que la gota a gota se convirtiera en una avalancha como consecuencia de un cambio político, y se viniera una avalancha para el país, la nación tiene pensado construir campos de refugiados para atender a todos los venezolanos en la frontera. El plan de contingencia estará a cargo de las instituciones más importantes del país y al frente estará  Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia.

Entre tanto, Juan Manuel Santos junto con la cancillería se asegurará de que ante una eventual crisis migratoria en el territorio se hará lo que haga falta para solventar la situación.

Santos advierte que tienen una logística preparada, administración de la ayuda y de dónde la obtendrán.“Nosotros estamos preparados”, agrega.

Restrepo, junto con Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y Víctor Alfonso Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, revelan que en mayo visitaron campos de refugiados en Turquía, país que recibió cerca de tres millones de sirios durante los seis años de conflicto.   

La Embajada de Turquía le explica a Colombia que ellos lograron levantar 10 campos de refugiados, y estamos en disposición de acompañar al país latinoamericano en caso de una contingencia.

Juan Manuel Santos junto con la cancillería se asegurará de que ante una eventual crisis migratoria en el territorio se hará lo que haga falta para solventar la situación.

Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explica que el escenario es remoto, pues esto sería en el peor de los casos ya no se manifiestan flujos masivos aún, el escenario se mantiene gota a gota, y solo debe haber un monitoreo de la situación.  

 




One thought on “Colombia construirá refugios para atender avalancha de venezolanos

    Comments are closed.