Colombia denunció injerencia de Guardia Nacional Bolivariana en su territorio

330

Por segunda vez, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cruzaron la frontera de Colombia y avanzaron hasta llegar a la aldea colombiana de Mantequero. Allí golpearon a los habitantes del sitio, les quitaron su mercancía y se llevaron arbitrariamente a tres residentes de la zona hacia Venezuela.

La denuncia fue hecha por el jefe de la oficina del Ministerio Público en el municipio de Cumaribo, Rosendo Rey. Después del ingreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional por parte de Venezuela.

Según el Ministerio, funcionarios colombianos fueron hasta la aldea de Mantequero con el fin de investigar la denuncia y una vez allí constataron que la incursión de 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) realmente ocurrió, en el departamento fronterizo de Vichada.

La cancillería expresó: “Una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico (…) al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”.

Además, se dio conocer que los tres campesinos “ya están recibiendo apoyo” del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas de Venezuela, según la fuente oficial.

Vea también: Iván Duque ofreció homenaje para despedir a Pekerman  

Guardia Nacional Bolivariana negó las acciones en Colombia

El Gobierno de Venezuela negó la incursión en territorio colombiano. La Cancillería expresó el rechazo del Gobierno a lo que llamó intenciones de la oligarquía colombiana, que por medio “de sus medios de comunicación, ha tratado de fabricar otro falso positivo como parte de la agresión hacia Venezuela”.

Por el contrario replicaron que su irrupción se dio en el marco de las acciones para combatir el tráfico de drogas en la frontera binacional. El representante venezolano afirmó que el viernes un comando de la Guardia Nacional realizó un operativo en la isla El Barrio de Mantequero. Este terminó con el desmantelamiento de un supuesto laboratorio para procesamiento de pasta de coca.




2 thoughts on “Colombia denunció injerencia de Guardia Nacional Bolivariana en su territorio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.