Internacionales

Colombia: Desalojaron a más de mil personas en Puerto Valdivia

Emitieron una alerta en las adyacencias del proyecto Hidroituango

Colombia.- Alrededor de mil 200 personas fueron evacuadas en el municipio Puerto Valdivia, en Antioquia, tras emitirse una alerta por una evacuación de agua que se presentó en varias galerías conectadas a la casa de máquinas en el proyecto Hidroituango.

Según Juliana Palacio, directora del Dapard, esta semana evacuaron a las más de mil personas, además de las 544 que se movilizaron el pasado sábado. Dijo que para el resto de los municipios aún no se han contabilizado el total de familias trasladadas a sitios seguros.

Tras el incidente ocurrido este miércoles, Jorge Londoño de la Cuesta, director de la Empresas Públicas de Medellín, se pronunció al respecto. Explicó que no se ha reportado personas desaparecidas; al tiempo que aclaró que hay cuatro trabajadores del consorcio que poseen heridas leves.

De igual manera, Luis Gutiérrez, gobernador de la entidad, destacó que se comunicaron con los alcaldes de los municipios afectados con el fin de colocarlos en alerta acerca de lo ocurrido en el proyecto.

El primer mandatario regional también alertó a sus homólogos de los departamentos de Sucre (Majagual y Guaranda); además de los gobernadores de Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca), con el objetivo de evacuar las zonas de la localidad aguas abajo.

Puerto Valdivia-segundoenfoqueAsimismo, se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que presten la mayor atención a la comunidad evacuada con ayudas humanitarias, medicamentos y colchonetas.

Otras ayudas para los afectados

Por otro lado, el gobernador añadió que de acuerdo con los lineamientos nacionales, se deben tener alojamientos temporales, a fines de garantizar la protección de las familias que han salido de su zona de confort. De igual manera, se logró el suministro de comida caliente para las víctimas.

A pesar de los dispositivos de seguridad, la Fuerza Pública se mantiene alerta con implementación de operativos para evitar saqueos en las viviendas desalojadas.

Finalmente, las autoridades desplegaron aeronaves para realizar el respectivo monitoreo  al cauce del río.

Vea También: Nativos colombianos denunciaron riesgos y pidieron visita de la CIDH

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Colombia: Desalojaron a más de mil personas en Puerto Valdivia”

Close