jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesColombia: Día de la Afrocolombianidad

Colombia: Día de la Afrocolombianidad

Colombia.- Los 21 de mayo de cada año, se celebra el día de la Afrocolombianidad, fecha decretada como fecha patria por el ex-presidente colombiano Andrés Pastrana, en marco en que hace 165 años se abolió la esclavitud, un proceso que no fue nada fácil en la historia nacional del país.

Colombia es variada en su gama de razas étnicas, mezcla de todos los colores y tendencias que hacen que sea diferente en su país, algo que sea favorable porque ahí radica la diferencia: personas con características y rasgos diversos que hacen una multiplicidad de una población que no distingue de su lugar de origen propiamente.

Según lo establecido en la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia se estableció como fecha histórica la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

A partir de allí, diversas instituciones,las Organizaciones No Gubernamentales promueven esfuerzos, para hacerle un reconocimiento de oportunidades y la aceptación de la múltiple raza cultural.

[pullquote] Los objetivos de esta celebración están muy claras: rechazar el racismo, y aprender a vivir en «buena convivencia» con las personas de color que también hacen vida activa en el país, que han sido personas trabajadoras a lo largo de la historia.[/pullquote]

En dicha celebración, también se integran los ministerios de Educación, Cultura, y del Interior y de Justicia ; las agencias de cooperación internacional: la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUPAD), la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los ciudadanos negros, que aún recuerdan el pasado histórico que se vivió en Colombia, reviven aquellos momentos cada 21 de mayo y usan las diferentes indumentarias que representaba para aquella época y revivir esos episodios históricos, emplean la utilización de los elementos como: collares, turbantes, túnicas, aretes grandes, correas, faldas (en el caso de las mujeres), cinturones, gargantillas.

A su vez, también preparan bebidas típicas de África: como el guarapo, el viche, el tumbacatre, entre otros. Así como la preparación de platos tradicionales como el arroz con coco, el sancocho de pescado, el camarón, el carapacho de jaiba, el sancocho de las siete carnes de Tumaco.

El hecho de festejar el día del fin de la esclavitud en Colombia, se expresa una manera del «sentimiento patriótico» en la defensa de los derechos de los ancestros que merecen ser homenajeados y recordados como héroes nacionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments