Colombia: Empeoraron condiciones del aire en Medellín

129

Durante la mañana de hoy se registró un reporte impresionante sobre  la medición de la calidad del aire en Medellín, en donde de las 18 estaciones que miden la emisión de partículas contaminantes 2.5 del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (POECA), cuatro registraron alerta roja y 12 marcaron alerta naranja.

En color rojo marcaron las estaciones Tanques la Y, la estación de tráfico La Estrella, la Girardota y el centro de Medellín. Siendo estos, según la POECA, los lugares donde la calidad del aire es dañina para la salud.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, subrayó que “las condiciones meteorológicas en los últimos días se han estado complejizando y se han incrementado los contaminantes en algunas de las estaciones. Seguiremos el monitoreo para determinar si se pasa a otro estado (Alerta o Emergencia) que es lo más probable”.

Restrepo explicó que antes de declarar cualquier estado, hay dos aspectos que se toman en cuenta: el pronóstico del Sistema de Alerta Temprana del  valle de Aburrá, que indica lo que se espera que vaya a suceder en temas meteorológicos, y la constatación, que es una medición de 48 horas a las estaciones de monitoreo.

“Si en ese lapso de tiempo, el 50 por ciento de las estaciones está en rojo, se declararía el estado de alerta. Por eso no podemos apresurarnos, porque es posible que la condición que estamos viendo hoy sea algo puntual”, destacó la directora.

Destacó que El Siata, el grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (GECA), el alcalde de Medellín y el director del Área Metropolitana son quienes podrán declarar el posible estado de alerta.

El valle de Aburrá, según pronósticos del Siata, se encuentra en la período más complejo en cuanto a condiciones meteorológicas.

Próximas dos semanas serán las mas críticas

Por su parte, Sergio Orozco,  secretario de Medio ambiente de Medellín, explicó que las próximas dos semanas, serán las más críticas en lo concerniente a aspectos meteorológicos.

Por último indicó que las medidas tomadas como pico y placa ambiental, para el otro componente, que son las emisiones, han resultado satisfactorias.

“Las medidas sí han sido efectivas. En los dos sábados con Pico y placa se redujo entre 25 y 30 por ciento del flujo vehicular. También seguimos con los controles. Al 4 de marzo hemos realizado 4.314 operativos de los que 1.501 fueron rechazados, es decir, el 35 por ciento. Hacemos un llamado a los CDA para que hagan más control”.