jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesColombia espera que el ELN demuestre paz

Colombia espera que el ELN demuestre paz

Bogotá.- La Delegación del Gobierno de Colombia destacó este jueves que las víctimas se encuentran en el centro del acuerdo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de una rueda de prensa en la casa de Nariño, Frank Pearl, uno de los delegados del gobierno en las negociaciones, quien se encontraba acompañado por otros delegados, aseguró que se trata de un momento histórico para el país cafetero pues es la primera vez que el ELN firma un acuerdo con el gobierno colombiano con el objetivo de acabar con la confrontación armada.

“El ELN ha ido madurando su decisión de ponerle fin al conflicto. Saben que no tienen ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas”, expresó Pearl.

Mientras explicaba las razones por las cuales se decidió iniciar la fase pública de las negociaciones sin un cese al fuego previo, el jefe negociador recalcó en que una de las primeras reglas de juego establecidas fue que dicho proceso se realizaría durante el conflicto armado pues el gobierno tiene una clara ventaja.

Lo acordamos así porque somos el Estado y vamos ganando, eso es una ventaja. Hasta que no se llegue a la firma de un acuerdo de paz final estamos en conflicto y la fuerza pública seguirá combatiendo el crimen, la ilegalidad y protegiendo la vida de los colombianos”, insistió durante la rueda a los medios nacionales e internacionales.

Igualmente señaló que hasta que no se llegue a la firma del acuerdo final se mantendrán en el conflicto, afirmando que esperan que el grupo insurgente le muestre al pueblo colombiano con las suficientes bases que tiene una verdadera vocación para la paz como se ha visto en la mesa. 

Pearl recalcó el importante papel que desempeñará la participación de los ciudadanos para acordar las transformaciones y puntualizó que en la fase pública se establecerán los mecanismos de participación ciudadano.

El jefe de la delegación aclaró que el proceso de La Habana es diferente al que ellos están haciendo, porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ELN son organizaciones diferentes.

«Los avances de La Habana pueden hacer que nosotros recojamos muchos de esos avances y este proceso sea más rápido y se dé en los tiempos que tiene que darse«, manifestó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments