Colombia: Exfiscal Niño Farfán denunció que la “Fiscalía era de Bustos”

145

Colombia.- La exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Niño Farfán, denunció que “90% de la planta de la Fiscalía era de Bustos”.

Leónidas Bustos era el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la Fiscalía General de la Nación.

En su momento el funcionario público gozaba de mucho poder, así como la acusada Hilda Niño Farfán, exfiscal de Justicia y Paz.

Niño Farfán se vio involucrada con Bustos, por esa razón está siendo procesada bajo la figura de “presunto favorecimiento a paramilitares”.

La exfuncionaria así lo declaró en la Fiscalía en el marco de una declaración juramentada que hizo en búsqueda de un principio de oportunidad.

En la declaración, Niño Farfán menciona que Carlos Fidel Villamil y Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo. están relacionados con el caso.

El control del 90% de la planta de la Fiscalía General era del magistrado Leonidas Bustos. La denuncia hecha por Niño Farfán es confirmada porque ella era la segunda al mando.

Afirmó que no le pueden negar tal acusación porque goza de las pruebas. 

La exfiscal aseguró que Bustos llevó a  Luis Gustavo Moreno a la Fiscalía de la mano, y desde entonces él tuvo más poder que ella.

“Él quiere negar que siempre ha tenido poder. Y es que, el doctor Luis Gustavo Moreno a quien yo no conozco fue puesto por Leónidas Bustos”, señaló la implicada.

El caso Niño Farfán y la Fiscalía

Niño Farfán hizo estas declaraciones luego de la primera audiencia del juicio que se disputa en su contra, el cual se suspendió luego que la defensa recusara a varios integrantes de la Sala Penal.

A la salida de la diligencia, la exfiscal explicó que existe un interés por mantenerla presa. Afirmó que ella es la víctima de una persecución, y pidió seguridad para ella y para su hijo.

“Nadie ha hecho nada sobre las denuncias que he realizado. A los tres días de llegar a la cárcel, la directora lo único que me dice es que me quieren asesinar. Tal situación reposa en un acta de policía judicial”, agregó Farfán.

La exfiscal concluyó que la Fiscalía no hace nada y que ella en la cárcel no puede recibir alimentos, por temor a ser asesinada.