Internacionales

Colombia: Exigieron traslado de Popeye a otro centro carcelario

Autoridades de Valledupar manifestaron que la presencia del exsicario bajará las visitas turísticas

Las autoridades oficiales de Valledupar exigieron a los organismos judiciales el traslado de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, a otro centro penitenciario.

En un comunicado el gobernador del César, Francisco Ovalle y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, elevaron la petición. Ambos se oponen a que el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar haya sido enviado al centro penitenciario La Tramuca, en la capital de César.

Como se recordará, el pasado 28 de mayo, las autoridades colombianas consignaron un documento ante el ministro de justicia, Enrique Gil Botero. En el escrito, en el que también se dirigieron al director del Instituto Nacional Penitenciario, Jorge Ramírez solicitaron que reconsideraran la decisión. A pesar de ello, alias “Popeye” fue trasladado hasta la cárcel de Valledupar.

Con la presencia del exsicario en la región, las autoridades alegaron que afecta la visita de los turistas. Según el gobernador y el alcalde precisaron que la localidad  se está relanzando como zona turística y actualmente cuentan con visitantes internacionales. “Nosotros como las máximas autoridades debemos garantizar la seguridad y con Velásquez aquí ponemos en duda que se pueda”.

Aseveraron que tener a un delincuente “de ese talante”  en el centro penitenciario de dicho departamento causará estragos. Aseguraron que familiares, amigos y hasta socios del exsicario de Pablo Escobar se mudarán a Valledupar afectando la tranquilidad que caracteriza a los ciudadanos de la localidad.

En el comunicado de las autoridades regionales dejaron claro que Valledupar es la capital del vallenato. Por lo que enfatizaron que no permitirán que la delincuencia y el hampa se apoderen de sus calles. “No permitamos que ensucien el nombre de Valledupar”.

La detención de alias Popeye

Como se recordará, el ex sicario del capo Pablo Escobar, lo aprehendieron en la ciudad de Medellín. Jhon Jairo se había presentado ante la Fiscalía a averiguar si había cargos en su contra por presuntas amenazas. Allí, las autoridades policiales lo detuvieron.

Tras ser encarcelado, la Fiscalía lo acusó por los delitos de extorsión agravada, asociación para delinquir. Además de hostigamiento, amenaza y ocultamiento y destrucción de elementos probatorios.

El ex sicario, de 57 años, formó parte del Cartel de Medellín hasta 1992. En ese tiempo decidió entregarse a la justicia colombiana. Luego de cumplir una pena de más de 23 años, salió en libertad condicional, en 2014. En ese entonces pagó por varios delitos, entre ello, el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Vea También: Colombia: Crecida de quebrada causó daños en viviendas de Guayabetal

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close