lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesColombia: ¿Existe un futuro incierto con el ELN?

Colombia: ¿Existe un futuro incierto con el ELN?

Colombia.- El grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que había puesto sus cartas sobre la mesa ante el gobierno colombiano para sentar las bases del establecimiento de las «negociaciones de paz» parece ser ahora una incertidumbre debido a que los insurgentes no han querido flexibilizar sus posturas de abandonar el secuestro.

Este primer acercamiento de diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN planteado desde el mes de marzo, propició para que Venezuela sirviera de mediador en establecer los acuerdos que puedan alcanzar para que Colombia abandone el conflicto armado, que lo ha durado más de cincuenta años de lucha sangrienta.

En hechos recientes, la periodista española Salud Hernández quien labora como corresponsal de EL TIEMPO se encontraba realizando un trabajo de investigación sobre el comercio ilícito del cultivo y distribución de la cocaína en la región del Catatumbo, donde el grupo guerrillero del ELN la mantuvo en cautiverio por casi una semana.

Dicha situación obligó a que dos corresponsales de RCN Noticias asistieran al lugar donde permanecía secuestrada la periodista Hernández el pasado martes 24 de mayo, donde también fueron aprehendidos y bajo custodia de los miembros que integran el ELN.

Hubo reacciones de parte del Ejecutivo Nacional, en especial por parte del Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas quien expresó que «se exigía la liberación inmediata de los periodistas secuestrados por el grupo guerrillero del ELN«.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los cuerpos policiales y la brigada de la Fuerza Militar que sirvieran como agentes para resguardar y lograr negociar la liberación de estos ciudadanos que fueron rehenes a quienes se les «privó de su seguridad y libertad«.

El Presidente Santos fue muy enfático al referirse que la mesa de negociaciones con el ELN solo se iniciarían como primer paso cuando se liberaran todos los secuestrados.

Finalmente, el desenlace de los periodistas tuvo un final feliz ya que el pasado viernes fue liberada la periodista Salud Hernández gracias una acción humanitaria donde la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Ocaña sirvieron como agentes mediadores para garantizar la liberación y cumplir con las exigencias que había solicitado la fuerza combatiente del ELN.

A su vez, Fernández había aprovechado para manifestarle «su gratitud a todos aquellos que rezaron por su bienestar y ayudar en que saliera de nuevo a la libertad, en especial a la Iglesia y a la Defensoría del Pueblo».

Aseguró que los otros dos periodistas colombianos se encontraban en buen estado de salud y señaló que hoy serían ya liberados para regresar con sus familias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments