domingo, diciembre 5, 2021
InicioDeportesColombia festejó en el partido inaugural

Colombia festejó en el partido inaugural

Estados Unidos.- En el partido inaugural de la Copa América Centenario, por el grupo A, Colombia empezó con el pie derecho al ganarle al local por 2 a 0 con goles de Zapata y James Rodríguez, ambos en el primer tiempo.

En la previa de este encuentro, el espectador podía vislumbrar un partido parejo donde se enfrentarían dos rivales que buscarían el mismo medio para llegar al  tan ansiado fin que es la victoria: la posesión del balón. Sin embargo, Pekerman tendría todavía una sorpresa.

En la primera etapa, el conjunto cafetero apostó, como medio de ataque, a una buena defensa. Colombia, priorizó el orden defensivo, le otorgó la iniciativa a Estados Unidos y buscó la explosión de los espacios que podía dejar su rival. Dos líneas de cuatro hombres, con James y Cuadrado por las bandas, y Cardona con Bacca cubriendo el frente de ataque.

Jürgen Klinsmann, por su parte, paró un 4-3-3 con Dempsey (goleador y figura del equipo) de falso 9. La intención siempre fue la tenencia clara y paciente del balón. Esa paciencia, por momentos, pasaba a ser una abrumadora lentitud que le facilitaba las cosas a la defensa colombiana.

https://www.youtube.com/watch?v=WGRrvItxTKE

Aún cuando a los siete minutos, Colombia se puso en ventaja, los locales no pudieron (o no supieron) apretar el acelerador. El primer gol de esta Copa América vino de una jugada de laboratorio. Un córner diseñado por Pekerman, ejecutado por Edwin Cardona y finalizado por Cristian Zapata.

El tanto tuvo un efecto búmeran. No agrandó y soltó las cuerdas del equipo marcador, fue al revés. Los “yanquis” tuvieron sus mejores momentos del partido cuando estaban abajo por un gol de diferencia, con buenos ratos de tenencia de la pelota pero sin cambio de ritmo y solo algunas aproximaciones, que no llegaban a ser chances claras. Colombia se agrupó en su campo esperando poder explotar los lugares vacíos que dejaba el ataque estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=rCDJ0XoLmjs

Cuando el partido parecía tener un rumbo definido, a los 40 minutos, DeAndre Yedlin  puso una mano donde no debía, el árbitro cobró penal y James completó el tramite extendiendo a dos la ventaja la ventaja.

La segunda etapa fue distinta a la primera. Colombia fue el equipo que imaginábamos en la previa que sería y Estados Unidos salió a jugar el complemento entregado al resultado.

Los  sudamericanos fueron amos y señores del partido. Distribuían juego y tocaban la pelota  ante una pasiva defensa norteamericana, que juntaba gente pero no presionaba y que cuando salía a buscar el milagroso empate dejaba una pradera verde a espaldas de los centrales.

Pero el partido no fue perfecto. La mala suerte apareció en forma de lesión. James tuvo que salir por una lesión en el hombro y se verá que consecuencias trae. Por lo pronto, Colombia ya convirtió más goles que la Copa América del año pasado, y lo más importante, dejo una mejor imagen.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments