Colombia: Finalizó la construcción del puente más largo del país

43

Luego de 3 años de obras, se fundieron finalmente las últimas losas del puente más largo de Colombia.

Cuenta con 4,73 kilómetros de longitud.

Es el viaducto de la Ciénaga de la Virgen que ahora conectará Cartagena con Barranquilla.

Esta construcción es parte del programa de Cuarta Generación.

En la Región Caribe, también se contruye uno de los puentes más largos del país, El Pumarejo. Medirá 3,2 kiómetros.

Germán Cardona, ministro del país, explicó que una de las principales características del viaducto es que su construcción garantizará la integridad ambiental.

También destacó que ha generado un impacto ambiental, pues desde el inicio de su construcción en diciembre, se registraron 151 especies de aves.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que varios ambientalistas aseguraban que era complicado construir un viaducto en dicha zona, pues pondría en peligro la ciénaga.

“Lo realmente destacable en toda la obra es que no se derramó una sola gota de concreto en la ciénaga”.

En el puente se registraron 57 especies migratorias. 44 de las mismas migraron de toda su población y 13 con una parte que permanece todo el año.

Dichos registros confirman que la ciénaga es parte de las rutas migratorias latinoamericanas.

¿Cuál es su importancia?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que la meta fundamental es crear vías de altas especificaciones para asegurar la conexión regional con un servicio óptimo en sectores de acceso turístico.

El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sede norte, Carlos Rosado explicó que entre las ventajas que tendrá la constucción una vez inaugurada está la mejora de los viajes.

“El viaducto es una obra necesaria para la conexión de las ciudades costeñas porque se presentaba un embotellamiento enorme al ingreso a Cartagena”, dijo Rosado.

Gracias a esta nueva infraestructura, se garantizará una conexión doble pues se reducirán los tiempos de entrada de 40 minutos. Adicionalmente, el sistema constructivo es compatible con el ambiente y permite que no se afecte el ecosistema.



Joven redactor. Actor, productor y escritor de teatro.