Colombia: Fiscalía ocupó los bienes de las FARC que no fueron declarados

117

Colombia.- Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se lograron incautar los bienes de las FARC.

Con el objetivo de acabar con una serie de propiedades valoradas en más de $57.000 millones las organizaciones en Colombia procedieron a la incautación de los bienes, los cuales fueron ocupados por la Fiscalía.

Las propiedades eran de los exjefes de los frentes 14 y 49 de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC y de sus testaferros.

Según las fuentes los bienes están ocupados en los departamentos del Cauca y Caquetá. Ambas eran o son zonas de dominio de las FARC.

En el departamento del Cauca tienen tierras en el municipio de Piamonte, mientras que en el segundo departamento están ubicadas las propiedades en Curillo, San José del Fragua y Cartagena del Chairá, lugar donde se llevó a cabo este proceso.

Durante el procedimiento, las autoridades judiciales confirmaron que los bienes están conformados por tierras, ganados y fincas. La extensión en su mayoría supera las más de 18.000 hectáreas, todas ubicadas en el sur del país.

Al parecer los bienes incautados se suman a otro número importante de insumos que no fueron reportados por parte del actual movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Por tanto, se unirán a la lista de inventarios declarados por las FARC, aunque este inventario pasará directamente a las manos de la Fiscalía y a las otras autoridades competentes, pese a que se había pactado en los acuerdos de la Habana anunciar todos los bienes.

Bienes de las FARC

Durante la firma del Acuerdo de Paz en la Habana, Cuba, los miembros de las FARC habían declarado una lista de bienes, cuyos recursos serán usados para subsanar el  mar que habían hecho, sin embargo cada vez son más las propiedades que se consiguen  sin ser declaradas en el acuerdo.

Según las autoridades los bienes incautados tendrían un valor de comercial de más de 35 millones de dólares. En la incautación también quedan implicados los testaferros de los ex de las FARC.

De momento, las propiedades serán expuestas Fiscalía 30 Especializada de Extinción de Dominio.

El paso siguiente será coordinar todas las preguntas que le siguen al proceso actual para ser esclarecido.