Internacionales

Colombia formalizó su salida de la Unasur

El pasado mes de abril, Colombia ya había suspendido su afiliación a este organismo

Colombia.- El presidente, Iván Duque, anunció que su Gobierno notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), su decisión de retirarse de ese organismo.

El mandatario colombiano, basó su decisión en el hecho de que la Unasur no ha denunciado los “tratos brutales” del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

En este sentido, el nuevo mandatario colombiano, ha rechazado las acciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien califica de dictador y acusa de sumir a ese país en una intensa crisis económica y humanitaria que ha llevado a los ciudadanos de ese país a migrar a otras naciones, especialmente hacia Colombia.

“Durante varios años denuncié públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, porque es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denuncie lo que sucede en Venezuela”.

El presidente colombiano insistió en dejar claro que “el día de hoy por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”.

Colombia seguirá trabajando por la paz de la región

Como se recordará, el pasado mes de abril Colombia junto a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, decidieron suspender su participación por tiempo indefinido en la Unasur, hasta que se nombrara un nuevo secretario general.

Lea también: Paro docente argentino fue calificado de “desproporcionado y descomunal”

Hay que resaltar que el pasado 10 de agosto el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que su país tomó “la decisión política” de retirarse del bloque, cumpliendo así con una de las promesas del presidente Duque, durante la campaña electoral.

No obstante, a pesar de esta decisión, el presidente de Colombia, Iván Duque, enfatizó que su país seguirá trabajando por el multilateralismo en la región, basado en la Carta Democrática Interamericana suscrita en la Organización de Estados Americanos.

“No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, reiteró Duque refiriéndose a la Unasur.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close