Colombia garantizará suministro de sangre para atender emergencia papal

174492689 1024x577 - Colombia garantizará suministro de sangre para atender emergencia papal
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JULY 26: Pope Francis waves from the Popemobile on his way to attend the Via Crucis on Copacabana Beach during World Youth Day celebrations on July 26, 2013 in Rio de Janeiro, Brazil. More than 1.5 million pilgrims are expected to join the pontiff for his visit to the Catholic Church's World Youth Day celebrations which is running July 23-28. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Colombia garantizará suministro de sangre para atender emergencia papal

Colombia.- El Gobierno colombiano ha garantizado que existe un suministro de sangre disponible para atender cualquier eventualidad durante visita del papa Francisco.

Colombia se ha blindado ante cualquier imprevisto que pudiese existir durante la visita papal, por eso, aunque suene calamitoso ha decidido garantizar suministro de sangre para atender cualquier emergencia del papa.

La medida fue hecha pública por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, que previo a la visita papal, este martes, entregó en custodia siete unidades de glóbulos rojos y siete unidades de plasma fresco, a la Fuerza Aérea Colombiana, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

Los encargados de trasladar la sangre serán el equipo del CATAM, quienes durante la visita del papa Francisco, la llevarán por toda Colombia, para que sea usada en caso de una emergencia.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), es una institución vinculada a la Secretaría Distrital de Salud, la cual se encargará de surtir las unidades de sangre necesarias para el papa Francisco.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud y la Comisión de Protocolo del Vaticano determinaron que el IDCBIS fue el banco seleccionado para brindar los paquetes de sangre al papa, los cuales estarían constituidos con glóbulos rojos y plasma fresco. Para la selección de la sangre se tuvo en cuenta que el banco de sangre público es de referencia nacional en todos los procesos de calidad, así como es el único que cuenta con los componentes sanguíneos de emergencia, solicitados por el Vaticano.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud, bajo la circular número 1000-0027, es el único en determinar los lineamentos técnicos que suministran las herramientas básicas administrativas de gestión, para determinar los mecanismos de respuesta de la red nacional de bancos de sangre,  servicios de transfusión, entre otros, adecuados, para ofrecer respuesta oportuna a eventuales emergencias en salud, que puedan presentarse por muchedumbres.

El banco de sangre del IDCBIS es una institución sin ánimo de lucro, que está vinculada a la Secretaría Distrital de Salud, comercia cerca del 20 por ciento de la sangre utilizada en la ciudad de Bogotá, y tiene como objetivo suministrar unidades de sangre, principalmente a los hospitales públicos de la capital, con la responsabilidad de atender la población más pobre y vulnerable.

Por su parte, el IDCBIS aprovecha la coyuntura para invitar a los habitantes de Bogotá para que donen sangre y contribuyan en el fortalecimiento de las reservas del banco público.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email