miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesColombia: Gobierno y ELN inician diálogo de paz

Colombia: Gobierno y ELN inician diálogo de paz

Bogotá.- Ayer se inició un nuevo capítulo para recuperar la paz en Colombia. El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció la apertura de un dialogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tratar de ponerle fin a la guerra interna que sostienen desde hace varios años.

Desde el 2014, ya se habían coordinado al menos siete reuniones de diálogos entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, no se  lograron acuerdos concretos para restablecer la paz.

En un mensaje a la Nación, el presidente Santos manifestó lo siguiente acerca del inicio de los diálogos con el ELN: «Después de muchas e intensas sesiones de discusión, hemos firmado hoy un Acuerdo Marco con el Ejército de Liberación Nacional –ELN–, que nos permite dar el paso a la fase pública de las conversaciones».

El anuncio del mandatario colombiano fue respaldado con la presencia de las delegaciones de ambas partes, tanto del Gobierno como del ELN, en Caracas (Venezuela). Ahí estuvieron – por el lado de la guerrilla colombiana- Antonio García, María Elena Velasquez y Pablo Beltrán. 

Por el régimen de Santos también se hicieron presentes Frank Pearl, ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas del país; José Noe Ríos, Jaime Avendaño y Eduardo Herrera.

Por otro lado, el anuncio también despertó otras reacciones. El jefe de la negociación de paz por parte de las FARC en Cuba, Ivan Márquez, saludó la decisión del régimen de Santos. Además, un portavoz de la secretaría general de la ONU dijo que «este nuevo anuncio es un paso importante que refuerza las esperanzas del pueblo de Colombia por una paz duradera».

Las negociaciones que entablarán ambas partes se realizarán en diversos países sudamericanos. Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba albergaran estas reuniones de paz. Asimismo, una nación europea – en este caso Noruega– se encargará de ser el garante y vigilante de cómo se este realizando los encuentros entre el Gobierno y el ELN. 

Los puntos que abordarán en la agenda serán participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación. Por ahora no se determina cuando será la fecha exacta del inicio de estas reuniones, pero de por sí ya resulta un avance significativo para restablecer la paz entre los colombianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments