Internacionales

Colombia: Grupos armados reclutaron casi 17 mil menores desde 1960

Las cifras no coinciden con las aportadas por la Fiscalía

Colombia.- Un informe reveló que los grupos armados colombianos reclutaron a 16.879 menores de edad. Este proceso se realizó desde que comenzó el conflicto armado. El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia fue el autor de esta investigación.

Según los datos aportados por el informe, las guerrillas, los grupos paramilitares y los grupos armados iniciaron la captación de menores en el año 1960. La misma continuó hasta junio de 2016.

Con el título “Una guerra sin edad”, el documento, que fue lanzado este lunes en la capital colombiana, reveló cifras aterradoras. El mayor porcentaje de menores fue reclutado por las guerrillas, con 8.701 casos.

Mientas que los grupos paramilitares captaron a 2.960 menores. Los grupos armados postdesmovilización integraron a sus filas a 839. También en la fuerza pública hubo menores reclutados a la fuerza, al menos tres casos.

El estudio reveló que los menores “han cumplido funciones como radio operadores, combatientes, enfermeros, rancheros, cocineros. Incluso han sido comandantes de escuadra que es la estructura más pequeña dentro de los grupos guerrilleros”.

Los niños interactúan a temprana edad con los combatientes. Incluso reflejaron casos de reclutamiento de menores de 6 y 7 años.  

Katherine López, fue la investigadora líder del grupo de trabajo. López nició la búsqueda de datos en 2015. También dijo que las razones del reclutamiento forzado eran variadas. En la mayoría de los casos las agrupaciones armadas se aprovecharon de las situaciones de vulnerabilidad de los menores y sus familias. De esta manera lograron alistar a niños, niñas y adolescentes en sus filas.

“Históricamente los grupos armados han generado unas condiciones a temprana edad que, en muchos casos, han permitido que los niños, niñas y adolescentes identifiquen como referentes, como marcos de sociabilidad, la dinámica del conflicto armado y a las personas que hacen parte de esos grupos”, recalcó la investigadora. 

Miles de menores fueron reclutados a la fuerza
A su juicio, ser un niño en Colombia es sumamente difícil. En muchas zonas del país no hay ofertas para el desarrollo. Además los grupos armados tienen  fuerte presencia en gran parte del territorio. Los niños interactúan a temprana edad con los combatientes. Incluso reflejaron casos de reclutamiento de menores de 6 y 7 años.  
 

Desde “la génesis misma de varios grupos armados ilegales” ha existido el reclutamiento forzoso. Luego vino la tipificación de este como delito, aseveró López. El 40% del reclutamiento forzado fue por medio de la persuasión, el 11% por la coacción. Del restante 49% no se obtuvieron datos.

Grupos Armados: Cifras de la Fiscalía

Sin embargo, las cifras de este estudio no coinciden con las de la Fiscalía General de Colombia. Esta instancia aseguró en entre 1974 y 2014, solamente las FARC habían reclutado a 11.556 menores de edad, 33% de ellos mujeres, y el 67%, hombres.

 

 

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close