lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesColombia: hubo acuerdo por la paz

Colombia: hubo acuerdo por la paz

Colombia.- La Comisión Primera de la Cámara debatió el proyecto de reforma constitucional en el que se agrego en el texto jurídico en el artículo donde expresa claramente en brindar seguridad jurídica según lo acordado con las FARC en la Habana, un reclamo que venía haciendo el grupo guerrillero por un tiempo prolongado.

El miércoles 18 de mayo, se ha convertido en una fecha que marcará historia y que será conmemorativo que marca el día del blindaje al texto jurídico en base a los acuerdos conversado y alcanzados en La Habana que ahora ha pasado en manos del Congreso. El proceso de paz ya casi llega a un feliz término.

Temas como el fin del conflicto, la implementación, verificación y refrendación se han vuelto puntos claves para finalmente ponerle un «Alto al Fuego» de forma indefinida a una guerra que se ha perpetuado por más de 50 años que ha causado la muerte de miles de víctimas, la siembra de las minas anti-personas, el cultivo y distribución de la cocaína, secuestros y extorsión.

[pullquote]Este proyecto de ley dinamiza el ejercicio de las normas que se establecerán con las FARC y se abre como opción un plan de financiamiento para la preservación de la paz en el lapso de los próximos 20 años.[/pullquote]

Por consiguiente, en el último mes las bases jurídicas se ha convertido en tema clave para discutirlas en las mesas de diálogo. Ya que en marco de las discusiones establecidas entre los actores que forman parte de este proceso (Gobierno-FARC), que se reúnen para definir los acuerdos alcanzados desde el punto de vista del Derecho Internacional, y a su vez como agregar sobre el orden interno que va a estar consagrado dentro de las normas jurídicas de la Constitución colombiana.

Por tanto, siguiendo los parámetros entre las partes interesadas de las mesas de diálogo y paz, se presentaron aciertos y desaciertos en base a los Acuerdos que se sostienen en La Habana.

«Acuerdo especial y plebiscito era necesario establecer que el pacto general de paz que se firme en La Habana fuera bajo la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH)». La idea se sustenta en el Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra del año 1949 y expresamente escrita en el Artículo 6 del Convenio III de 1949 que permite realizar los «Acuerdos Especiales».

Es tan necesario que se aplique el Derecho Internacional Humanitario, ya que no sólo hace disminuir el conflicto bélico entre las fuerzas de combate guerrilleras y la población civil: sino que también es necesario que en la aplicabilidad del DIH cesen las hostilidades, violencia y que se erradique de una vez cualquier método o ensañamiento que sea para provocar nueva ola de violaciones en contra de los civiles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments