Colombia implementará nuevo registro para venezolanos

colombia

Colombia implementará nuevo registro para venezolanos

Venezuela.- Un nuevo registro para inmigrantes venezolanos plantea el Gobierno colombiano, a fin de tratar el tema migratorio, pero sin dejar de un lado las necesidades de los venezolanos. Así lo dio a conocer la canciller de Colombia María Ángela Holguín, según reseñó el medio de comunicación Noticias Caracol.

“(El registro es) con el fin de darle a los ciudadanos venezolanos un estatus migratorio temporal, con el que podrán trabajar legalmente, poder tener servicio de salud (…) y para el tema de educación”, agregó la canciller.

Según detalló la funcionaria, tras una reunión con el presidente Santos y el ministro de Defensa, este nuevo registro se realizará en base a un nuevo software habilitado para tal labor, el cual estará disponible en todos los municipios del país, para que los ciudadanos venezolanos faciliten su información y puedan acceder a ciertos derechos.

En relación a la migración a través de “trochas“, Holguín informó que “Mindefensa reportó 17 trochas adicionales inhabilitadas”.

Holguín añadió que actualmente el Ministerio de Trabajo desarrolla un plan para que las empresas que contratan mano de obra venezolana “en condiciones que no son dignas” sean sancionadas.

Los apoyos de Colombia

El pasado 8 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país en busca de medicamentos y alimentos.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para “garantizar el respeto del espacio público”.

Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzará el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017 y continúa creciendo.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email