Colombia: Incrementó la producción de cocaína en 209.000 hectáreas

Colombia: Incrementó la producción de cocaína en 209.000 hectáreas

Colombia.- En el año 2017, el cultivo de la cocaína en Colombia aumentó el 11%, llegando así a 209.000 hectáreas; también aumentó la producción a un 19% sobrepasando así la cantidad de 772 toneladas métricas alcanzadas en el 2016, llegado a las 921 toneladas métricas en el 2017.

Toda esta información está basada en la estimación pública del Gobierno de Estados Unidos que hace anualmente sobre la producción de la cocaína en Colombia.

En un comunicado La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés) indicó lo siguiente:

“Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017”


El presidente Donald Trump mandó un mensaje con la ONDCP a Colombia donde dijo que debían revertir el crecimiento de cultivos ilícitos y su producción.

Por su parte, Juan Manuel Santos, el ex presidente de Colombia reaccionó ante el informe durante la rendición de cuentas del Sector Defensa.

Santos respondió que el Gobierno Nacional presentará un plan de solución para el problema sobre los cultivos ilícitos; en pocas palabras “un plan serio, bien hecho y viable”.

 

Juan Manuel Santos criticó el documento de la ONDCP


Santos criticó el documento, textualmente diciendo:

 

“es fácil criticar a Colombia por el aumento, pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores… No nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana mientras que los consumidores siguen consumiendo y ahora legalizando el consumo”.



Por otra parte se destacó que el Senado de los Estados Unidos, que vive pendiente de estos temas, aprobó la cantidad de 391 millones de dólares para ayudar a Colombia.

Esta idea está totalmente en desacuerdo con lo que había propuesto la administración de Trump, dando así un voto de confianza en el país y en las Fuerzas Militares.

De acuerdo a esta información el país es considerado como el principal producto de cocaína a nivel mundial.

Un aspecto importante a destacar es que históricamente hablando, el principal destino para la producción de la cocaína ha sido el mercado estadounidense, por encima de Europa y Asia.

 

 

Vea también:Especialistas criticaron influencias políticas en textos escolares peruanos

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email