Ocde-segundoenfoque

Colombia ingresará formalmente en mayo a la OCDE

101

Este 30 de mayo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará un acuerdo de acceso a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El máximo representante colombiano viajará a París para encontrarse con el secretario general Ángel Gurría, con el fin finiquitar el ingreso a la organización.

A través de un comunicado los países de la OCDE invitaron a Colombia a convertirse en otro miembro de la organización.

En el boletín destacaron que el país se sometió a varias evaluaciones a profundidad. Las mismas las realizaron los 23 comités de la organización, además efectuaron grandes reformas para alinear su legislación y políticas.

Igualmente, señalan que la nación cambió las prácticas con estándares de la OCDE en temas puntuales como lo laboral, el sistema judicial y la gobernabilidad corporativa de las empresas públicas. También en la lucha contra el cohecho y en el ámbito del comercio.

De igual manera, Colombia ha introducido nuevas políticas en el territorio nacional. Ello acerca de los productos químicos industriales y en la gestión de residuos.   

Se conoció que el ingreso del país neogranadino a la organización se hará efectiva luego de adaptarse a unos pasos necesarios. Eso en el territorio nacional y para acceder a la convención de la Ocde. Asimismo, depositarán su instrumento de adhesión ante el gobierno francés.

Con la incorporación de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se incrementó el número de países a 37.

Gurría indicó que con el ingreso de Colombia se contribuirá a los esfuerzos por transformar la situación. Destacó que los desafíos globales solo podrán enfrentarse “si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”.

Vea También: Elecciones en Colombia: Denunciaron que Registraduría no convocó a observadores

Alegría por el ingreso a la OCDE

El presidente Santos manifestó que la noticia es como “graduarse en una de las mejores universidades”. Pero dijo que como todo hay que mantenerse para no decaer.

El mandatario colombiano agregó que es un paso importante ya que se cumplirá su empeño de modernizar el país. Añadió que de esa manera Colombia avanzará en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente.




One thought on “Colombia ingresará formalmente en mayo a la OCDE

    Comments are closed.