Colombia investiga presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque

Colombia investiga un presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque. Aparentemente, en dicho plan podrían estar implicados tres venezolanos que recientemente fueron capturados con armamento en el país, denunció el sábado el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Aunque el canciller no presentó pruebas, dijo que se trata de amenazas creíbles de actores internos y externos de un presunto plan en contra del presidente colombiano.

“Se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente Iván Duque”, afirmó el canciller Trujillo, a través de un video. A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos, quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes de las autoridades”, agregó el ministro, quien agradeció la colaboración de agencias de inteligencia de países amigos.

Lea también Nicolás Maduro firmó decreto de defensa del Delta del Orinoco

Los presuntos implicados en el atentado contra el presidente Iván Duque

Fuentes de seguridad informaron a Reuters que, el pasado 21 de diciembre, capturaron en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, a dos venezolanos que viajaban en un autobús de servicio público con dos fusiles calibre 5,56 y municiones. Cinco días después fue detenido un tercer ciudadano de ese país con material de guerra.

En este sentido, las autoridades trabajan para establecer si existe alguna conexión entre el presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque y la presencia de estos tres hombres en Colombia.

Venezuela ofrece ayuda a Colombia

Por su parte, el Gobierno de Venezuela aseguró que está en disposición de cooperar en la investigación sobre el presunto plan para atentar contra el presidente de Colombia Iván Duque, en el que se presume podrían estar implicados tres venezolanos capturados en el vecino país.

“A partir de la denuncia del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque”, señaló el canciller Jorge Arreaza en un comunicado, a última hora del sábado.

Arreaza agregó que solicitarán a las “autoridades colombianas la información acerca de la captura de los tres venezolanos que estarían involucrados en el presunto atentado”.

A su vez, el canciller venezolano dijo que espera que la cooperación también sirva para que las autoridades colombianas ayuden en la investigación que se realiza de la explosión de dos drones ocurrida el 4 de agosto durante una parada militar en la que estaba el presidente Nicolás Maduro.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email