Colombia: La ONU denunció 656 nativos desplazados

Colombia.- La ONU continúa denunciando la situación de los pueblos originarios de este país latinoamericano. Se trata de 656 nativos procedentes del municipio de Bajo Baudó, departamento de Chocó, en el noreste; quienes este martes se desplazaron; por el estatus armado y violento de grupos invasores. 

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); denunció la gravedad de la situación que sufren estos pueblos y la indiferencia del Estado en materia de seguridad.

En este sentido, aconteció que un grupo armado invasor sometió y violentó a docentes y habitantes en los límites de la zona rural nativa de Baudó, además hay un saldo de 12 personas retenidas que se liberaron horas más tarde. 

Asimismo, la misiva de OCHA subrayó que este éxodo de personas desde la frontera con Panamá comenzó el pasado 14 de mayo. Además, el organismo aportó información confidencial de nativas que fueron violadas y el allanamiento en la comunidad ancestral de Puerto Embera del resguardo Pavasa Gello.

El informe inicial de la oficina de la ONU puntualizó la distribución de los desplazados: 223 pertenecen a la comunidad de Puerto Embera, 229 a la de Puerto Samaria, 103 a la de El Chorro y 101 a la de El Piñal.

Los pueblos originarios de Colombia se auxilian entre sí

Los nativos de Colombia en situación de desplazados se movilizaron a zonas contiguas a sus pueblos de origen. La comunidad ancestral  Virudó y las afrodescendientes Pavasa y Terrón albergaron de manera momentánea a sus vecinos. 

La Asociación de Cabildos Indígenas Embera Wounaan Katio Chamii y Tuie (Asorewa) asimismo denunció este escenario e hizo un llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del mundo a que se pronuncien ante este conflicto territorial. 

Ayuda y donaciones son de índole humanitarias

La ayuda solicitada por Asorewa es de índole humanitaria, atención psicológica, social y de protección, seguridad alimentaria, salud y albergue. Además de asesoría en materia de derechos y conocimiento legal.

Por otro lado, el Gobierno de Juan Manuel Santos negó la existencia de grupos armados que hayan tomado espacios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de haberse concretado el acuerdo de paz. Los pueblos denuncian el asedio y exigen atención del Estado. 

Vea también: Comunidades originarias de Ecuador denunciaron minería ilegal en sus territorios

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email