Colombia: La voluntad de los niños es tomada en cuenta para las custodias

padre e hijo   pixibay - Colombia: La voluntad de los niños es tomada en cuenta para las custodias

Colombia: La voluntad de los niños es tomada en cuenta para las custodias

Los niños no pueden ser solo seres sobre los cuales se toman decisiones, indistintamente de lo que ellos sientan o piensen.

Tras estudiar un proceso de custodia, la Corte Constitucional aseguró que los menores son reconocidos como sujetos independientes.

Señaló que “a ellos los deben tomar en cuenta para la interpretación del resto de sus garantías”.

Además, insisten en que se les debe escuchar de acuerdo a su edad y madurez. Así lo recalcó el Comité de los Derechos del Niño.

La entidad aseguró que “entre más clara sea la autonomía individual de los niños, más intensa es la protección a su derecho al libre desarrollo de la personalidad”. 

Con esto se considera que los pequeños también pueden emitir su opinión de forma libre y voluntaria a la hora de discutir asuntos que incluyan su bienestar. 

“La Sala precisa que este principio guarda plena coherencia con una concepción del niño como sujeto titular del derecho a la dignidad humana, al cual desde una edad temprana debe reconocérsele, de manera progresiva, mayor autonomía e independencia para definir un proyecto de vida que promueva llevar a cabo acciones tendientes a su cumplimiento”.  

La institución realizó las afirmaciones a raíz de un caso en específico

La Corte realizó estos señalamientos a raíz del caso de Sergio Ruiz y su expareja sentimental, Melvi Murillo.

Según la audiencia, Murillo abandonó su hogar en el año 2012. Dejó la custodia de su hija al padre de la pequeña. No obstante, años después Melvi acudió a una comisaría para reclamar el amparo de su hija. 

Debido a que legalmente la custodia la tenía el padre, se inició un riguroso proceso judicial. En este, principalmente  se le otorgó la custodia de la menor a la madre. No obstante, el padre restauró una acción de amparo para recuperarla.

Se pudo conocer que en abril del año pasado, la Corte Suprema de Justicia disolvió la decisión de primera instancia. Además apuntó que hubo una discriminación hacia el progenitor:

“El fallador accionado consideró que, en razón del sexo de la menor (femenino), era su madre la figura parental llamada a acompañarla en su adolescencia, pues al compartir el mismo sexo, aquella podría brindarle ‘una atención y cuidado especial o delicado’”. 

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email