#AbortoLegalYa

Colombia legalizó el aborto hasta “instantes antes del nacimiento”

Con esta decisión, Colombia sale de la lista de los países donde el aborto está prohibido

La Corte Constitucional de Colombia legalizó el aborto hasta “instantes antes del nacimiento”. La decisión derriba el límite establecido de 24 semanas que hasta entonces señalaba la legislación colombiana.  

Con esto, un infante puede ser muerto mientras aún se encuentre en el vientre materno, sin que constituya un crimen.

El debate sobre la legalización del aborto llegó a la Corte Suprema luego de que una colombiana solicitara permiso para abortar a su hija con 26 semanas de gestación, poco más de 6 meses. El argumento de esta mujer se basaba en un diagnóstico de enfermedad genética, que podría causarle ceguera a la niña.

Por mayoría, en una decisión de 6 a 3, los jueces acordaron que en Colombia el aborto puede ocurrir desde la fecundación hasta el noveno mes del embarazo, es decir, instantes antes del nacimiento.

Vale destacar que la Corte sobrepone que las barreras legales “pueden construir violencia de género y trato cruel e inhumano”. Con esto, el Tribunal pasa a no limitar el derecho al aborto bajo las tres causas reconocidas desde 2006, y se consolida una decisión que caracteriza “activismo judicial”.

Actualmente, el aborto es legal en 63 países del mundo y ampliamente permitido en otras 13 naciones, según datos del Center for Reproductive Rights, una ONG que trabaja para influir en la formulación de políticas públicas pro-aborto.

Lea también Emma Watson solicitó abolir las leyes que impiden el aborto legal

Legalización del aborto como tendencia mundial

La historia muestra que el movimiento pro-legalización del aborto sigue en marcha. Además, sigue a la ligera las palabras de Alan Frank Gutmacher, fundador del famoso Instituto Guttmacher que financia y apoya investigaciones científicas y movimientos de militancia por la causa hasta hoy.

El medico dijo cierta vez que la legalización del aborto es una “revolución que debe evolucionar en etapas”. En cada país que se legaliza el aborto vemos el movimiento de nuevas aprobaciones posteriores ampliando la edad gestacional.

Por otro lado, en todo el mundo también hay presión hecha por activistas religiosos. Ellos argumentan que el aborto debe ser impedido para salvar la vida del hijo por nacer. La Iglesia católica y evangélica convocó a sus fieles para protestar contra el aborto.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close